Santo Domingo, RD.- La Asociación Domi­nicana de Exportadores (Adoexpo) Export Sum­mit 2020 en el cual reco­noció siete categorías de empresas comercializado­ras en los mercados inter­nacionales de los que se presentaron varios vi­deo institucionales de las empresas galardo­nadas, y en cuyo acto el primer mandatario de la nación destacó la gran im­portancia del sector para la recuperación de la econo­mía del país.

En el Export Summit 2020, actividad que contó con invitados presenciales y a través de la plataforma de Zoom, la Adoexpo reco­noció ayer a siete categorías de empresas exportadoras entre ellas a Rizek Cacao, Grupo SID, Barrick, Fersan, Halka Industrial, Diesco y Fresenius Kabi.

También Halka Industrial fue reconocida en la catego­ría de Pyme, Rizek Cacao en la categoría Agroindustrial, Fresenisus Kabi en la de zo­na franca, Diesco, SID y Fer­san en la categoría industrial y Barrick Pueblo Viejo, en la de minería como reconocimientos a la resiliencia y so­lidaridad exportadora durante la pandemia.

La presidente de la Adoex­po, Elizabeth Mena, destacó entre los rubros de exporta­ción con buen desempeño en 2020 al oro, el cacao, los plásticos, el aceite y los pro­ductos de belleza y en estos últimos los de higiene.

Indicó, Mena “Si comparamos los perío­dos marzo-octubre 2019 con marzo-octubre 2020, la exportación de oro ex­perimentó un aumento de un 11.7%. De igual forma, el plástico y sus manufac­turas presentan un aumen­to de 15.1%. Asimismo, es importante resaltar el auge de los productos de belle­za, básicamente los relacio­nados con higiene, que ex­perimentaron un aumento de 5.7%. En el caso del sec­tor agropecuario, se desta­can el cacao y el aceite y sus fracciones, los cuales au­mentaron un 4.6% y 33.7% respectivamente”.

En ese sentido,  el presidente Abinader Corona dijo que “exportar es ahora un eje principal pa­ra la recuperación de nues­tra economía en el corto plazo y en el desarrollo eco­nómico en el mediano y lar­go plazo”; Sostuvo que el aumento de las exportaciones permitirá la instauración de un nue­vo modelo económico que realmente se traduzca en bienestar para la gente.

Así  mismo, el mandatario destacó que trabaja para lograr un creci­miento sólido y sostenible, al participar como invitado en el encuentro, donde rei­teró el hecho histórico pa­ra el país con el lanzamien­to del Primer Plan Nacional de Exportaciones, con una proyección temporal de 10 años y que tendrá un moni­toreo constante. Indicó que con esa señal queda claro el apoyo del Gobierno al pro­ductor del campo, al expor­tador y al sector productivo en favor del desarrollo hu­mano del país.

 

Compartir
Artículo anteriorTodos los días contra la corrupción
Artículo siguienteSe derrumba tramo calle leopoldo nabarro
Zoila Karina De Peña Morillo, Nació el 5 de Octubre del 1983, en la ciudad de San Juan de la Maguana, Republica Dominicana; hija del Sr. José de Peña y la Sra. Carmen Morillo; es la 2 de 4 hermanos Josy, Nayrobi, Joshua, wancel. Fue formada como Locutora de la Escuela de Locucion y Comunicacion General en Febrero del año 2007. Años despues se graduó de Licenciada en Comunicacion Social en Julio del año 2016 de la Universidad Dominicana O&M. Fruto de su relación con el Sr. Cesar Sosa procrearón un hijo llamado Kevin Josafat que nació el 8 de Diciembre 2017.