Desde el 25 de abril  de 2018 cuando comenzó aplicarse el decreto 430-17 que autorizaba a las aerolíneas a incluir los diez dólares por concepto del pago de la tarjeta de turista en el boleto aéreo comprado fuera del país, hasta diciembre de 2019, es decir 21 meses, los dominicanos no residentes pagaron mas de 16 millones de dólares que luego podía pedir en reembolso porque se trata de una tasa de recaudación que solo se aplica a extranjeros.

Los estimados se basan en publicaciones hechas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) desde el mes de abril a diciembre de 2018, hasta cubrir el periodo a diciembre de 2019.  La  dirección recaudadora informó de la cantidad de dominicanos no residentes que reclamaron reembolsos por haberles cobrado la tarjeta de turistas como si fueran extranjeros.

Una parte  de los  reclamos que fue aprobada y otras denegadas de la que  desprende la cantidad de dominicanos y dominicanas que prefirieron no hacer ningún tipo de reclamo.

Para tener un estimado de la cantidad de dominicanos no residentes que llegó al país con boletos aéreos comprados fuera de la República Dominicana desde el 25 de abril a diciembre de 2018, y desde enero a diciembre de 2019, se recurrió a  estadísticas que sobre la llegada de dominicanos  manejan el Banco Central y la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

Antes de la aplicación del decreto 430-17 que autorizaba a las aerolíneas a emitir boletos aéreos fuera del país cobrando los diez dólares  por suministrar tarjeta de turista, y la Norma General No.08-2018, el fisco dominicano no ignoraba que las líneas aéreas no contaban con una plataforma que desagregara  a dominicanos de quienes eran extranjeros.

La DGII que publica en su portal web lo siguiente: “Debido a que los Sistemas Globales de Distribución (GDS por sus siglas en inglés) solo permiten llevar a cabo una segregación de los pasajeros por puntos de venta, no así por nacionalidad, acuerdos o convenciones suscritas, ni condición de diplomáticos, o toda persona que ingrese a República Dominicana habiendo adquirido el boleto desde un punto de venta fuera del país, se cargará el importe de 10 dólares en el boleto aéreo con derecho a reembolso expedito para quienes apliquen conforme se ha especificado”. Se estima  que  durante  21 meses, desde abril del 2018 a diciembre de 2019,un millón 648 mil 062.5 dominicanos y dominicanas no residentes regresó al país, y adquirió su boleto aéreo en el exterior, un proporción de 78 mil 479.6 por cada mes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dos × 4 =