Agentes y empresas inmobiliarias consideran importante desde el Gobierno dominicano se continúen tomando medidas que impulsen el aumento en las ventas de viviendas
Los dominicanos residentes en el exterior son los que en estos momentos están teniendo un mayor impacto en el dinamismo del mercado de viviendas del país.
De acuerdo a directivos de la Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI), Alberto Bogaert, presidente, y Reyna Echenique, secretaria de la Junta Directiva, el desarrollo del sector inmobiliario es a nivel nacional, siendo los dominicanos residentes en el exterior los que más han contribuido a que eso suceda.
Al participar como invitados en el Encuentro Económico de HOY, los directivos de AEI dijeron que una gran parte de dominicanos que viven fuera del país están comprando sus propiedades inmobiliarias en sus provincias de origen, así como en zonas turísticas.
Resaltaron, por ejemplo, el desarrollo del sector inmobiliario en San Francisco de Macorís, La Vega, Bonao, Santiago, Punta Cana, Juan Dolio y Bayahibe, entre otras localidades.
Aseguraron que algunas empresas inmobiliarias realizan una importante promoción en países donde hay comunidades importantes de dominicanos para promover proyectos de viviendas con el objetivo de ser más agresivos y no sentarse a esperar que estos vengan a República Dominicana.
Agregaron que ya no es solo ir a Estados Unidos, como era tradicionalmente, sino también a países de Europa y Sudamérica.
Destacaron la importancia de que desde el Gobierno dominicano se continúen tomando medidas que impulsen el aumento en las ventas de viviendas, tomando en cuenta el impacto que genera en la economía y bienestar de las personas.
Citaron entre ellas la liberación de recursos de encaje legal e iniciativas para controlar el aumento en los precios de los materiales de construcción.
Crece renta corta y Airbnb
La Asociación de Agentes y Empresas Inmobiliarias (AEI) informó que en la actualidad está tomando mucho auge la construcción de viviendas y apartamentos para renta corta o para la modalidad Airbnb.
Es por eso que la AEI considera que esta modalidad de renta debe ser regulada a través de la Ley de Alquileres, de modo que su auge no sea perjudicado con la posibilidad que se ha planteado de poner impuestos a los servicios que se ofrecen por medio de plataformas digitales.
Asegura que de cada tres proyectos que se están construyendo, uno es para la modalidad de renta corta o Airbnb, debido a que este negocio está visto como principal fuente de ingresos o extra para muchas personas, entre ellas dominicanos que residen fuera del país.
AIE resalta el impacto que esto tiene en la economía, debido al efecto multiplicador en otros sectores, entre ellos el de la construcción.
Además de que ayuda a desarrollar nuevos nichos turísticos.