Al menos seis dominicanos ingresaron este sábado al país desde Haití a través de la frontera norte por Dajabón, luego de una larga travesía que les generó temor y ansiedad, debido a la inseguridad que vive la nación vecina.

Luego de una rutinaria inspección por oficiales de los organismos de seguridad que convergen en la frontera, los dominicanos, que trabajan en Puerto Príncipe, Haití, ingresaron a suelo criollo.

“Hace días que yo quería venir y no se podía, como se pudo ahora, lo hicimos, con todo el riesgo del mundo pero lo hicimos”, indicó Manuel Ambrosio Suero Santana, un mecánico que hace siete años labora en una empresa de Puerto Príncipe.

El empleado privado, sostuvo que debido a los niveles de inseguridad, tuvieron que tomar un avión desde Puerto Príncipe a Cabo Haitiano y luego en transporte terrestre hasta la fronteriza Juana Méndez.

Confesó que tuvo miedo al atravesar esa última ciudad, donde observó los escombros y neumáticos encendidos ayer durante manifestaciones callejeras, con las que los vecinos reclamaban el esclarecimiento del asesinato de su presidente, Jovenel Moïse.

Otro de los dominicanos que entró al país desde Haití fue Dariel Mercedes, quien aseguró que, aunque no sintió miedo, estaba consciente del riesgo que se tomaba.

La vigilia permanente, ahora reforzada con más hombres del Ejército dominicano en los cruces formales de la frontera, sigue fiel la instrucción de prohibir el ingreso de los haitianos a territorio dominicano.

Sin embargo, la necesidad de garantizar el sustento de cientos de familias en la vecina Juana Méndez, empuja a muchos vecinos a “ingeniárselas” para lograr el cruce de mercancías que adquieren en los comercios de Dajabón.

Bajo el puente fronterizo, corren silentes las aguas del Masacre divisor, que ya no alcanzan las rodillas de los que a pie lo atraviesan.

A pocos metros, río abajo, más de una docena de damas haitianas, lavan en el afluente sus trastes y prendas de vestir.

Compartir
Artículo anteriorMueren 4 policías y 22 delincuentes ‘neutralizados’ en tiroteos de Caracas
Artículo siguienteEste domingo se reportan tres muertes y 628 nuevos contagios de coronavirus
Jenchy Suero Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1 × cuatro =