El Ministerio de la Mujer conmemora el centenario del natalicio de la mártir campesina Florinda Soriano, (Mamá Tingó) con la puesta en circulación del libro “Mamá Tingó, la Resistencia Campesina”, de la autoría de la periodista Margarita Cordero, y la realización de un conversatorio sobre la trayectoria de la líder y heroína campesina. La presentación se llevo acabo en la Biblioteca Nacional de Santo Domingo.

En la presentación de la obra auspiciada por el Ministerio de la Mujer, la ministra de la mujer, Mayra Jiménez, enmarcó la iniciativa en el compromiso de la institución de exaltar las memorias de las mujeres, cuyas vidas están marcadas por la lucha, el compromiso y la entrega en favor de los derechos humanos y la nación.

Con esta publicación se enaltece la labor de Mamá Tingó, una mujer guerrera, digna representante de las campesinas de nuestro país, quien fue asesinada por su incansable lucha en contra del despojo injustificado de tierras a los campesinos residentes de Hato Viejo en Yamasá, provincia Monte Plata.

En el conversatorio, Margarita Cordero, destacó que: “su interés con este trabajo es abrir nuevas vías de comprensión sobre la figura de Mamá Tingó y concitar el interés de las y los estudiosos de la sociedad dominicana en la lucha de la mujer campesina por la tierra y en los movimientos sociales, desde un enfoque que incorpore el género, la etnia, la clase y la sexualidad en las interrelaciones que configuran la experiencia social, policía y personal de las mujeres urbanas y rurales”.

“La historia oficial ha sido avara con el reconocimiento del papel jugado por las mujeres en las luchas por los cambios sociales a través de los tiempos. Este borrado es aún mayor cuando se trata de las mujeres de los grupos subalternos”, señaló Cordero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

16 − once =