Un día como hoy, 7 de noviembre de 1808, hace 213 años, se libra la Batalla de Palo Hincado, que puso fin al control francés en la isla de la Española, hoy Santo Domingo, y marcó el inicio del período conocido como «España boba».

La Batalla de Palo Hincado fue la primera gran batalla de la reconquista española de la colonia de Santo Domingo y se luchó en la sabana de Palo Hincado, ubicada en las cercanías de El Seibo.

Un ejército de criollos comandado por el cotuisano Juan Sánchez Ramírez derrotó a las tropas francesas del general Jean Louis Ferrand.

Los colonos españoles lucharon por mantener su nacionalidad y por preservar su identidad, ya que con la ocupación francesa que se inicia en 1802, los franceses pretendían hacer desaparecer una nación, la cual se había conformado en un proceso de más de tres siglos, con todos los elementos que componen la nacionalidad como: el origen, la historia, la lengua, la religión y las costumbres. Por esa razón en la Reconquista se reafirma la identidad criolla.

La historia tradicional  proclama a Juan Sánchez Ramírez  como jefe de la Reconquista, héroe de  la batalla de Palo Hincado donde derrotó a los franceses.

Compartir
Artículo anteriorQue no cunda el pánico
Artículo siguienteFrutas de Navidad llegarán a tiempo, pero se venderán a precios altos Por El Nacional
Jenchy Suero Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

2 × 3 =