El escritor Pablo Gómez Borbón declaró que localizó un documento audiovisual esencial para la Historia dominicana. Se trata de una fílmica en la que se observa la llegada de Maximiliano Gómez, el Moreno, líder del Movimiento Popular Dominicano al aeropuerto de la Ciudad de México.

Gómez y sus acompañantes fueron canjeados por el teniente coronel Donald Crowley, agregado militar de la embajada norteamericana, secuestrado por un comando emepedeísta en las cercanías del Hotel Embajador, en marzo de 1971.

El documento se inicia con el descenso del avión de monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, uno de los negociadores que mediaron entre el MPD y el gobierno de Joaquín Balaguer, quien acompaño a los presos liberados para garantizar su arribo a la capital mexicana. Le seguía Maximiliano Gómez y los demás liberados. Más adelante, se pueden observar diversas escenas donde los exilados interactúan con periodistas y autoridades mexicanas.

Gómez Borbón explicó que descubrió el documento mientras realizaba las investigaciones necesarias para la escritura de “Morir en Bruselas”, libro que trata sobre las posteriores muertes de Maximiliano Gómez y Miriam Pinedo, viuda del también dirigente del MPD Otto Morales, asesinado de ocho balazos por la policía de Balaguer en julio de 1970.

“Dos razones hacen que este hallazgo sea importante: por un lado se trata de un documento inédito o, al menos, muy poco conocido; por el otro, he logrado, gracias a la colaboración de Hugo Hernández Alvarado, uno de los del grupo de liberados, identificar a cada uno de los revolucionarios que aparecen en el filme”, explicó Gómez Borbón. Enumeró, además, a los acompañantes de Maximiliano Gómez que pueden verse en el mismo: Efraín Sánchez Soriano, Pocholo; Hugo Hernández Alvarado, Lolo; Juan Pablo Gómez, el Flaco; Freddy Díaz, Manolo Plata; Ricardo Martínez, Winston Vargas Valdez, Platón; Luis Larancuent Morris, Héctor Dumariel Santana, Pipito; José Gil Torres, Ratatá; Clodomiro Gautreaux Piñeiro, Miguel Reyes Santana, Angel Darío Alcántara, el Conejo; Marco Santana y Roberto Matos Vallejo. El escritor explicó que no aparecen en el film los presos canjeados siguientes: Daniel Valdez Vizcaíno, Barón; Rafael Villa Cartagena, José Ignacio Marte Polanco, Polex; Manuel Antonio de los Santos, Machito Cuevas; y Manuel Emilio Arias, el Campesino.

Este es el segundo documento en el que se basa “Morir en Bruselas” . El primero, publicado recientemente, fue una carta dirigida por Máximo López Molina, Manolo Plata y Gonzalo Pérez Cuevas a Livio Maitan, dirigente trotskista italiano. Gómez Borbón seguirá publicando los frutos de sus investigaciones. “Estos documentos, que no son de mi propiedad, sino de la de los dominicanos, complementan mi libro, el trabajo más serio y detallado que se ha escrito sobre las muertes del Moreno y Miriam Pinedo, concluyó

Compartir
Artículo anteriorReforma, validez y pertinencia versus statu quo
Artículo siguientePolvo del Sahara eleva las temperaturas hasta 35 grados; pero la sensación térmica podría ser de 40
Jenchy Suero Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

5 × cuatro =