No puede rendirse mejor homenaje al maestro José de Jesús Ravelo, que en la sala que lleva su nombre en el Teatro Nacional Eduardo Brito, presentar un ciclo de música de cámara, tres conciertos que son auspiciados por la Fundación Amigos del Teatro Nacional y el Banco de Reservas de la República Dominicana.

La música de cámara fue alma y vida del maestro Ravelo, que no solo formo grupos de cámara en nuestro país, como el Octeto del Casino de la Juventud de Santo Domingo, la semilla de la hoy Orquesta Sinfónica Nacional, sino que también su casa fue sala para innumerables conciertos de cámara organizados por el, con grupos de amigos. La música de cámara era su elemento y lo cultivo durante toda su vida, conjuntamente con la composición.

Durante tres martes consecutivos, iniciando el 14 de septiembre, el Teatro Nacional ofrecerá la Temporada de Conciertos de los grupos de Cámara de la Orquesta Sinfónica del Teatro Nacional Eduardo Brito, que dirige el Maestro Dante Cucurullo.

La música de cámara se distingue de otros estilos pues está compuesta para un grupo reducido de intérpretes que oscila entre dos y doce, contrario a la gran orquesta. Su nombre proviene de los lugares, denominados cámaras o salas, en los que se ensayaba y ejecutaba, especialmente para las cortes o nobles europeos durante la Edad Media y el Renacimiento.

Posteriormente adquirió relevancia y su difusión alcanzó salas de concierto y casas particulares. Lo que distingue este estilo es, por un lado, que cada músico toca una parte distinta de la pieza, y por otro, que no se necesita de un director para guiar la interpretación, ya que la posición en que se sitúa cada instrumento permite que los músicos se vean entre sí y logren una buena coordinación. La perfección, la perfecta armonía entre los ejecutantes.

En el programa seleccionado, para la primera noche escucharemos dúos de clarinete y violoncello, oboe y violín, flautas, flauta y violoncello, tríos de violoncello y violín. Se destaca, el cuarteto de violas No. 2 de Georg Philipp Telemann del periodo barroco alemán, composiciones de Johann Sebastián Bach, el alegro vivace del cuarteto No. 6 de Felix Mendelssohn Bartholdy, obras de W.A. Mozart, el brasileño Héctor Villalobos y el argentino Astor Piazzola. Un programa variado que estoy segura disfrutaran los amantes de la música y sobretodo de la música de cámara.

Las boletas están a la venta en la boletería del Teatro Nacional, contando siempre con las medidas establecidas por las autoridades del Ministerio de Salud Pública, para la prevención del Covid-19.

Disfrutemos de esta Temporada de Cámara.

Compartir
Artículo anteriorVladi Jr. llega a 44 jonrones y empata la marca de su padre
Artículo siguienteEl dinero le arruinó la vida, mujer ganó USD 37 millones murió triste y sola
Jenchy Suero Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

3 × 5 =