La primera edición del “ADN Bachata World Festival” que se celebrará del 17 al 20 de noviembre en el anfiteatro Juan Lockward, Hotel Senator y Playa Bachata Hotel de Puerto Plata está dedicado José Manuel Calderón, considerado el padre del género.

Para la ocasión los organizadores contarán con la participación de reconocidos exponentes del género que fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2020.

Así lo informó el comité organizador de la actividad encabezado por Víctor Minaya, de ADN Films, Carlos Rodolí de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas del Norte, Rudi López y el productor artístico Erick Zapata. El festival se iniciará a las 8:00 pm.

El popular bachatero José Manuel Calderón expresó felicidad y gratitud a los organizadores por la dedicatoria, y reiteró su solicitud a los legisladores para que el 30 de mayo sea declarado como Día Nacional de la Bachata.

“Gracias a Dios que todavía tengo la oportunidad de participar en estos eventos, porque desde el 30 de mayo de 1962 hasta la fecha ha llovido bastante. Le agradezco a Víctor Minaya por el reconocimiento que nos hacen. También ese viaje que hicimos a París. Gracias a los medios de comunicación y al pueblo por su apoyo”, dijo.

El intérprete, entre otros de temas como “Amorcito de mi corazón” o “Me bebí tu recuerdo” reiteró un llamado a las autoridades para que dediquen un día a la bachata.

“Siempre le he perdido al gobierno para que se declare el 30 de mayo como ‘Día Nacional de la Bachata’, porque ese día nació la bachata en la República Dominicana”, comentó.

De la producción

Ericko Zapata, productor artístico, manifestó que será un evento sin precedentes en el país, ya que en el mundo se realizan importantes festivales de bachata y aquí no lo teníamos, por lo que hay muchas expectativas, sobre todo a nivel internacional en torno a lo que pasará en este festival siendo República Dominicana el país de origen de la bachata.

“Hemos preparado una producción que recoge desde el punto de inicio de la bachata hasta la proyección del futuro de la música del sentimiento. Un recorrido musical desde José Manuel Calderón, Luis Vargas, Alex Bueno, Raulin Rodríguez, El varón de la bachata, Eudy el Impensable, Leidy Laura, Grupo Extra, Los niños de la academia de bachata de Cabarete”, expresó Zapata.

En el acto, que tuvo como maestro de ceremonias al experimentado Michael Miguel, también habló, el presidente de la  Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas del Norte (Ashonorte) Carlos Rodolí, resaltó la importancia del festival y el aporte que hará a Puerto Plata y a la proyección del país en el extranjero.

Rudi López, presidente de Island Touch y responsable de la coordinación de los bailarines internacionales de bachata, destacó que el mundo esperaba un festival de bachata en República Dominicana. “Hoy día se realizan cientos de festivales en varios países y todo el mundo se preguntaba, ¿por qué en el país de origen de la bachata no existía un evento oficial del género?, pero a partir de noviembre la historia cambiará. No solo tendremos un festival de bachata, tendremos el mejor festival de bachata del mundo”, aseguró.

De su lado Víctor Minaya presidente ADN Films, agradeció a los sectores que se han sumado a esta agenda país, que nos permitirá impactar el polo turístico madre de nuestro país, Puerto Plata, Ashonorte, ACIS, APEDI entre otros. “Será una experiencia única donde se efectuarán conciertos, fiestas, concursos, clases, talleres, fiesta de piscina, fogata, entre otras”.