El 2020 se llevó al maestro Armando Manzanero, el coronavirus le apagó la vida, pero su legado y sus canciones quedarán para la eternidad, a los 85 años de edad.

El compositor mexicano, quien falleció la madrugada de este lunes del covid-19 tras permanecer varios días intubado en un hospital, tenía a República Dominicana en su corazón y se presentaba con frecuencia. Su último concierto fue el 6 de julio del año pasado en “La Novia del Atlántico”, Puerto Plata.

En esa ocasión “El rey del romanticismo”, como es costumbre con sus composiciones, sedujo a todos los presentes con sus canciones que retratan lo más sublime del amor.

Canciones como “Adoro”, “Somos novios” y “No sé tú”, “Inolvidable”, “El ciego”, “Esta tarde vi llover”, “Voy a apagar la luz” y “Contigo aprendí”, y muchos himnos más que permanecerán en los corazones de varias generaciones que Manzanero cautivó.

Compositor, pianista, intérprete, productor, arreglista y un centinela del bolero de oro, enamoró a esta isla cada vez que visitaba sus tierras.

Reconocimientos

El año pasado tras su presentación en Puerto Plata, la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores de Música (Sgacedom) aprovechó la presencia del compositor para rendirle homenaje con un reconocimiento.

El icono de la música romántica reaccionó agradecido y mostrando su cariño al público dominicano: “Me siento muy honrado con este homenaje, aprovecho para agradecer el cariño del público dominicano tanto a mí como la acogida de mis canciones en esta linda tierra”, expresó Manzanero.

Otro momento especial que vivió el yucateco en el país fue en el 2008 cuando vino a celebrar sus 50 años de carrera y el Senado de la República lo reconoció por su trayectoria musical.

Una comisión encabezada por la senadora Cristina Lizardo entregó el reconocimiento al compositor.

Gracias por este reconocimiento que es en realidad lo que perdura, porque esto lo van a ver mis nietos, mis bisnietos y quién sabe cuánta gente, lo demás va y viene”, manifestó Manzanero tras recibir el pergamino.

Reacciones

La muerte de Armando Manzanero ha consternado a varias generaciones que el artista ha conquistado con sus románticas composiciones.

El empresario artístico Luis Medrano, quien trajo en su ultimo concierto a Manzanero al país, expresó: “Con Armando Manzanero se va el ultimo romántico, se va la poesía hecha canción y la canción hecha con sentimiento, se van los versos con los que se enamoraron nuestros abuelos, nuestros padres y nosotros mismos”.

Medrano destacó que el cantante era un hombre amable, dócil y de trato afable.

Por su parte el cantautor Ricardo Montaner utilizó sus redes sociales y la canción “Te extraño”, la cual interpretó junto a Manzanero, para despedir al artista.

“Con esta canción imborrable de mi memoria y mi corazón te despido… siempre te estaré agradecido por los consejos y las buenas charlas… Paz”, escribió Montaner.

Por su parte el “Rey de la bachata” Romeo Santos expresó: “Otra leyenda que perdemos. Que descanse en paz, maestro”.