“Bachata Rosa”, uno de los álbumes emblemáticos del maestro Juan Luis Guerra y 4.40, ha superado la prueba del tiempo y se ha convertido en un clásico.

Un 11 de diciembre de 1990, bajo la disquera Karen Records, sale al mercado el álbum que le abrió las puertas a Juan Luis y 4.40 de conquistar el mercado internacional llevando consigo varias piezas de bachata.

30 años después las nuevas generaciones lo conservan como uno de los favoritos. Prueba de ello es que, en una revisión de su discografía en Spotify, con casi cinco millones de oyentes mensuales, el top de canciones populares lo encabezan “Bachata rosa”, “Burbujas de amor” y “La bilirrubina”, temas con 17, 19 y 60 millones de reproducciones, respectivamente.

El álbum tropical le hace un tributo a otros géneros como el merengue, salsa y el son cubano, pero la bachata logra un papel protagónico.

Sobre el álbum, el portal Vinilo Blogs, bajo la firma de Carlos Boscán, lo describe así: “Juan Luis Guerra se nos presenta más profundo en sus letras y esto quizás se deba a todo el tiempo que pasó encerrado leyendo poesía luego de la muerte de uno de sus músicos, Cata Rey, en un accidente en la autopista interestatal Machiques-Colón del Estado Zulia en Venezuela. Se habla de que el disco logró vender casi 10 millones de copias, y no es para menos, contiene grandes éxitos como Carta de amor, Estrellitas y Duendes y Rosalía“.

El cantautor ganó el primer Grammy como merenguero dominicano y actuó en 12 ciudades españolas, así como en México (allí vendió un millón de copias), refiere el autor.

“Hoy día este es uno de los mejores discos en la carrera de Juan Luis Guerra y una de las mejores producciones hechas en Latinoamérica”, finalizó.

Esa valoración coincide con otros importantes críticos que han destacado los aportes y lo novedoso que resultó este material hecho en República Dominicana para el mundo.

El músico Roger Zayas, integrante de la agrupación 4.40 recordó con orgullo el lanzamiento del disco del que formó parte.

“Si de algo me siento súper orgulloso es de pertenecer a esta banda y todos sus logros. Estar desde el inicio, hace 36 años, convierten este tiempo en la definición de mi carrera como artista”, comentó el artista en su cuenta de Instagram.