Las autoridades dominicanas no descartan traer al país expertos de Chile,  México y Colombia, para el rescate de dos mineros atrapados desde el domingo en una mina dedicada a la extracción de cobre y zinc para  exportación, en Bonao, Monseñor Noel, tras el derrumbe de un túnel.

Al ofrecer la información Rolando Muñoz Mejía,  director general de Minería,  dijo que ya se ha estado en contacto telefónico con rescatistas internacionales.

“En caso de ser necesario vamos a traerlos, estamos en contacto con esas personas, pero estamos evaluando el avance que hemos tenido y hoy a las 6:00 de la tarde tendremos una reunión de evaluación”, subrayó.

Sin embargo, Muñoz Mejía sostuvo que personal de distintas instituciones nacionales, trabaja en la logística para sacar lo antes posible al dominicano Gregory Méndez Torres y al colombiano Carlos Yépez, a quienes agregó que  se les está suministrando alimento y medicina mediante una perforación que se habilitó.

“Estamos en contacto permanente con ellos, los estamos alimentando, les estamos dando medicina y les estamos  dando asistencia psicológica y todos los servicios necesarios para que ellos puedan mantenerse”, manifestó  Muñoz Mejía, quien indicó que ambos hombres se encuentran en un área angosta de unos 2,000 metros cuadrados para su movilidad sin ningún problema y sin temor causarse daños físicos.

Detalló  que permanentemente se está conversando con los mineros  atrapados en la mina administrada por la empresa Corporación Minera Dominicana (Cormidom), y que de ahora en adelante se entra a una segunda etapa que consiste en la construcción de una galería para conectar el exterior con el espacio donde están, para a través de la misma rescatarlos.

Muñoz Mejía expresó que no se tiene fecha fija para extraerlos, y que se trata de un trabajo “día a día”, y que en esa dirección se trabaja 24 horas  con tres frentes de trabajo.

La mina está ubicada en la localidad Cerro de Maimón, al noreste de la provincia Monseñor Nouel, allí permanecen familiares de los atrapados, incluso ayer realizaron una oración en el lugar, para poner en manos de Dios la salud de sus parientes. Pidieron a Minas agilizar el proceso de rescate.

Compartir
Artículo anteriorPadres acuerdan adquirir Soto y Bell desde los Nacionales
Artículo siguienteOcupan 14 pistolas en requisas en Santiago .
Jenchy Suero Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.