El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, aseguró que se están revisando los permisos en áreas protegidas que se otorgaron en la gestión del gobierno pasado, para definir la pertinencia y legalidad de los mismos, antes de tomar una decisión sobre ellos.

Jorge Mera, respondiendo al requerimiento que hizo la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) de que se revoque un permiso que habilita la construcción de un proyecto con vocación turística en el área protegida del pico Diego de Ocampo, dijo que espera poder ofrecer una respuesta en los próximos días.

“Estamos revisando toda una serie de permisos y esa revisión implica un estudio técnico legal. Deben entender que se trata de temas que deben ser debidamente ponderados”, expresó.

El funcionario resaltó que existe un compromiso con el Diego de Ocampo y que se trabaja para protegerlo, además que se revisa el co-manejo que existe para darle mayor esplendor y protección.

“Por supuesto que el Diego de Ocampo es uno de los lugares que debemos proteger y que estamos trabajando para ello”, señaló Jorge Mera.

El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera.
El ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera. )

El pretendido, es un proyecto inmobiliario que violentaría, dijo Soeci, el área protegida del promontorio, una amenaza al ecosistema, casa del solenodonte y otras decenas de especies endémicas.

El ambientalista Luis Polanco, aseguró que el pico es el responsable de que llueva en la región del Cibao, y advierte que, si no se mantiene con el nivel de conservación que se ha logrado restaurar en él, la región presentaría condiciones desérticas.

Sobre el monte, se produce el fenómeno de las lluvias horizontales y verticales; la primera, ocurre cuando los vientos alisios, que llegan cargados de energía, chocan contra la vegetación del pico y allí descargan su humedad.

Se trata de un fenómeno natural que produce más agua que las lluvias verticales o que caen del cielo y que al descender desde la montaña, alimentan más de 60 cuerpos hídricos, entre manantiales, riachuelos, cañadas, ríos y ciénagas.

Compartir
Artículo anteriorHombre mata a martillazos a su esposa en Santiago y luego se suicida
Artículo siguienteSuperintendencia de Bancos rechaza otorgar amnistía crediticia por COVID-19
Jenchy Suero Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

18 − dieciocho =