HATO MAYOR-. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en coordinación con la Gobernación Provincial, el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), el Ministerio de Obras Públicas Comunicaciones (MOPC), y el Ayuntamiento Municipal dieron  inicio el lunes pasado a los trabajos de adecuación y protección del río Maguá y de varias cañadas que tras el paso de tormentas provocaban inundaciones en la zona norte de esta ciudad, creando serios problemas a los residentes del lugar y poniendo en riesgo sus vidas.

En ese mismo sentido, Durante la ceremonia realizada en el sector Gualey que dio apertura formal a los trabajos, el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano, destacó que los trabajos se realizan de manera mancomunada y que fueron dispuestos por el presidente Luis Abinader, quien estuvo inspeccionando el lugar tras el paso de la tormenta Isaías, asegurando a los residentes que durante su gobierno tendrían una solución definitiva al problema.

Asi mismo, Explicó que los trabajos consisten en la adecuación de 2.5 kilómetros del río Maguá, la protección de sus márgenes con muros de gaviones y rellenos, y en la adecuación de la cañada Zacarías en una longitud de 1.5 kilómetros, con relleno de muros y protección de gaviones y su desvío en la zona de La China hacia el río Maguá, para evitar que sus aguas recorran la zona urbana.

Además, También se trabajará en la adecuación del cauce de las cañadas Jíbaro I y Jíbaro II, en una longitud de 2.7 kilómetros; y de la cañada Paña – Paña, en una longitud de 1.5 kilómetros, en la construcción de cuatro alcantarillas de cajón, en dos pasos vehiculares y en la rehabilitación de dos sifones. Informó que en los trabajos invertirán RD$90 millones.

Los sectores que serán beneficiados con la adecuación del río Maguá y de las cañadas que le tributan caudal son Gualey, Los Cocos, Barriola, La Javilla, Callejón Colón y Los Genao. En tanto, los trabajos en la cañada Paña – Paña beneficiarán a residentes en los sectores La Franja, Villa Ortega, Ondina, Villa Gando, La Guama, Barrio Puerto Rico, La China, Villa Navarro y Villa Plata.

En la actividad estuvieron presentes la gobernadora provincial Julia Mery Vásquez; el alcalde Amado de la Cruz, el subdirector de Políticas Sociales del INVI, Ney García; el diputado Santiago Vilorio, y el presidente de la Junta de Vecinos de Gualey, Israel Gómez, entre otros.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la gobernadora, quien ratificó que el presidente Abinader no abandonará a su suerte a ninguna de las familias afectadas y agradeció al INDRHI los trabajos iniciados.

En tanto, el alcalde llevó un mensaje de tranquilidad a los moradores; el representante del INVI dijo que lo que se está haciendo beneficiará positivamente a cada familia, mientras que el representante de la Junta de Vecinos resaltó que es la primera vez en la historia que ven convertido en realidad el reclamo de la intervención del río Maguá para que no represente un peligro a las familias que residen en sus proximidades.

Tras finalizar el acto, se realizó un recorrido por algunos de los puntos donde ya iniciaron los trabajos y por otros que serán intervenidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

uno × 5 =