A pesar de los recursos millonarios recibidos del Estado y de las contribuciones de particulares, un grupo de partidos, incluyendo el oficialismo quedó con deudas tras las pasadas elecciones del 2020.

Se trata de los partidos: Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo, Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC), Acción Liberal (Pal) y País Posible (PP).

Los montos adeudados por las organizaciones políticas están reflejados en los presupuestos no desglosados depositados ante la Junta Central Electoral (JCE), donde proyectan las operaciones a realizar en el año con los recursos entregados por el Estado.

En el caso del PRM sus planes son pagar RD$185.8 millones este 2021 de compromisos financieros. Las cuotas son de: RD$52.6 millones en marzo, y RD$14.8 millones mensuales desde abril hasta diciembre.

El PLD informó que erogará RD$60 millones en abono a préstamos, aunque reportó un superávit de RD$192.68 millones.

La Fuerza del Pueblo (FP), en su informe no desglosado, tiene en sus reportes RD$59 millones en intereses y capital de préstamos.

Desde la esfera del PRD las deudas pendientes de pagos son por RD$24.3 millones, a honrar entre instituciones bancarias y empresas.

El PRSC tiene compromisos de pagos por RD$13.6 millones, entre ellos a empresas encuestadoras.

País Posible en su informe de proyección tiene contemplado realizar una amortización de cuentas por pagar por RD$3.0 millones. Mientras el PAL tiene asignada una partida para el pago de préstamos contraídos por RD$700 mil.

Los gastos en campaña electoral del 2020, de casi cuatro meses ascendieron a RD$ 1,804,004,546.85, según el informe de ingresos y egresos presentado por los partidos que postularon candidatos presidenciales.

En la pasada contienda los candidatos presidenciales fueron: Luis Abinader (PRM), Gonzalo Castillo (PLD), Leonel Fernández (PRSC-FP), Guillermo Moreno, Alianza País; Juan Cohén (Partido Nacional Voluntad Ciudadana) e Ismael Reyes (Partido Demócrata Independiente).

Compartir
Artículo anteriorMeta del Gobierno es aplicar 40 mil dosis de vacunas anticovid diarias
Artículo siguienteGobierno dominicano habilita plataforma de citas para vacunarse contra el COVID-19
Jenchy Suero Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

veinte + doce =