El director general de Aduanas, Eduardo (Yayo) Sanz Lovatón, advirtió este domingo a sus funcionarios recaudadores que si en dos meses consecutivos no cumplen con las metas trazadas serán trasladados o sustituidos.

“Yo le digo a todos los administradores de puertos, aeropuertos y puestos aduanales, todos los días 25 y 26 se le entrega la meta del mes siguiente, y el administrador o administradora que no cumpla su meta dos meses consecutivos es trasladado o separado, punto y se acabó”, declaró.

Insistió en que la meta hay que cumplirla, aunque expresó que hay que tener en cuenta si se ha producido una avería en el muelle o si por una razón u otra la carga no llegó.

“Porque esto es bastante numérico, nosotros sabemos el día 6 o 7 del mes cuánto se va a recaudar, porque la carga ya está en el muelle, la carga ya está perfilada, ya sabemos los barcos que vienen, o sea los barcos no se aparecen de sorpresa”, subrayó.

Habló del tema al ser entrevistado por al ser entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema, canal 11, indica una nota de prensa de la producción del programa de televisión.

Aseguró que es muy fácil predecir y saber cómo va el índice de recaudación, aunque reconoció que hay un porcentaje que varía, pero indicó que es mínimo.

“Son muchos indicadores, claro cuando tu cambia un personal clave en un muelle o un aeropuerto y observa que hay importadores que se mueven de otros lugares para ese sitio, ya tú sabes que, por lo menos, se sienten cómodos”, explicó.

Según la nota, con respecto a las recaudaciones y los incrementos, dijo que el presidente de la República, Luis Abinader, siempre quiere más, porque está claro de lo qué quiere lograr y ha sacrificado para ser presidente de la República y ha luchado no por hacer una gestión gubernamental normal, si no que busca hacerla mejor.

Recaudaciones récord

Por otro lado, el funcionario atribuyó estimó que las “recaudaciones récord” que afirma está obteniendo esa institución a la reducción de los contrabandos y las subvaluaciones que ha logrado su gestión.

Dijo que, aún en medio de la pandemia “con sus impactos demoledores en la economía”, en su trabajo al frente de la entidad ha tenido recaudaciones récord en septiembre, octubre, noviembre, diciembre del año pasado y enero de 2021, mes en que dijo subió en 20 %.

“Cuando te digo récord es que realmente es impresionante, por el hecho de que cuando tú lo compara con el año que no había pandemia, por ejemplo, en octubre del 2020 se recauda más dinero que en el mismo mes del 2019, porque la pandemia comenzó en marzo del 2020, pero entonces tú va a noviembre, en enero tuvimos un incremento de un 20 por ciento, lo que equivale a decir que se logró ese aumento en un mes que hay pandemia, comparado con el mismo mes del pasado año que no teníamos coronavirus”, explicó.

Sanz Lovatón sostuvo que no solo es que las recaudaciones se mantengan, sino que se incrementen aún en medio de los efectos devastadores del Covid-19.

“Y claro, también tengo que decirte que los esfuerzos que hemos hecho en la Dirección de Aduanas para tratar de suprimir el contrabando, se producen una serie de eventos que logran que la gente vaya entendiendo que hay cosas que no se pueden hacer, como es el caso de las subvaluaciones”, agregó.

Insistió en que el principal motivador de lo que está sucediendo es la confianza que ha generado el presidente Luis Abinader en la economía dominicana, lo cual ha provocado que las actividades económicas se reactiven, porque es un axioma que donde hay confianza, hay inversión y se genera empleos.

El funcionario dijo que todo eso al final va reflejando índices económicos importantes que auguran el despegue de las actividades económicas del país.

 

Contrabando de alcohol y cigarrillo, un dolor de cabeza

Yayo Sanz Lovatón definió como un verdadero dolor de cabeza el trasiego ilegal de cigarrillos y alcohol pirateado o de contrabando.

“Es un permanente dolor de cabeza el trasiego de cigarrillo o del alcohol pirateado, que no paga impuestos, que viene de contrabando, y nosotros ahí trabajamos con el Ministerio de Defensa, la Dirección Nacional de Control de Drogas, Cecom, Ministerio de Industria y Comercio, y estamos todo el tiempo detrás de eso”, detalló el director de Aduanas.

Agregó que están todo el tiempo en coordinación con las principales empresas de importaciones legales de esos productos, y el tema es una especie de vaivén.

Informó que la semana recién concluida decomisaron uno de los cargamentos más importantes de cigarrillos ilegales y aseguró que el operativo se hizo con todos los rigores de la ley.

“Nosotros el año pasado, en el último tramo desde que asumimos, subimos el índice de decomiso de esos ilícitos en casi un 20 por ciento, lo cual te dice que vamos por buen camino, pero todavía falta mucho trabajo, porque la verdad es que tu aprieta por aquí y ellos abren por allí”, deploró.

Sanz Lovatón dijo que a eso se agrega las dificultades que hay la franja fronteriza debido a que Haití atraviesa por una situación política muy convulsa, y a veces la contraparte de ese país no tiene las herramientas con que cuenta la República Dominicana.

Compartir
Artículo anteriorBaja de la tasa del dólar aliviará la factura petrolera de RD
Artículo siguienteDesbloqueado el Canal de Suez tras ser reflotado el “Ever Given”
Jenchy Suero Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1 × 3 =