La Cámara de Diputados aprobó este lunes la compra de 9,999,990 dosis de la vacuna de ARN mensajero para la prevención de la COVID-19 fabricada por la farmacéutica Pfizer.

El presidente de la cámara baja convocó a los congresistas a sesión extraordinaria con el único objetivo de conocer el contrato de adquisición del antídoto, tras la solicitud manifestada la semana pasada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien apeló durante una reunión con los voceros de las diferentes bancadas políticas la pronta aprobación del acuerdo.

Durante la sesión de este lunes, legisladores de los diferentes partidos políticos, manifestaron, antes de ser aprobada la pieza, el nivel de impotencia han que mantenido al país las grandes farmacéuticas con sus retrasos en la entrega de las vacunas.

“Pfizer debió enviar las vacunas en abril y no ha llegado la primera dosis, se han burlado de los países latinoamericanos y ante esto República Dominicana no puede hacer nada”, dijo el diputado peledeísta Gustavo Sánchez, al hacer referencia que el acuerdo con Pfizer indica que la Farmacéutica debe entregar su primer lote en el segundo trimestre del presente año.

La diputada por el Partido Liberal Reformista, Aída López, destacó que del contrato con Pfizer obliga al país a renunciar a sus derechos si incumplen.

«Discutimos un contrato lleno de inequidad, Pfizer no nos deja opción. Creemos en la vacuna, creemos que hay un rebrote, pero no firmaremos un contrato que hace al país renunciar a sus derechos si ellos nos incumplen”, deploró.

El diputado Héctor Feliz manifestó que el gobierno debería adquirir todas las vacunas que necesite con China.

“Quiero saber si China está en capacidad de proveer las vacunas que República Dominicana necesita, si somos agradecidos deberíamos ser exclusivos ya que esa nación nos ha auxiliado”. Dice que se debe analizar el contrato, ya que no han entregado las vacunas».

El diputado por el Frente Amplio, Juan Dionisio Restitiyo expresó preocupación por la cadena de frío a la que deben estar sometidas las referidas vacunas.

“Se podrán vacunar adolescentes y garantizar alrededor de 20 millones de vacunas para el país, pero me preocupa la cadena de frio que requieren estas vacunas”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

18 − 8 =