Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader  promulgó la Ley de uso de medios digitales en el Poder Judicial, con la cual la Suprema Corte de Justicia hizo uso de iniciativa legislativa prevista en la Constitución de la República.

Al promulgarla, el mandatario consideró la ley como un avance significativo para el país y la comunidad jurídica pues, en su opinión, aumentará el acceso, la transparencia, principal pilar de una justicia confiable.

“En la ley se establecen los principios y lineamientos para el uso de los medios digitales en el Poder Judicial, sin afectar las normas procesales vigentes”, leía parte del comunicado.

Con su aplicación los usuarios del servicio de justicia podrán visualizar y dar seguimiento a sus expedientes y se facilitará el acceso a la justicia al permitir realizar solicitudes, depósitos, consultas a través del internet, desde cualquier lugar del país.

Igualmente, con estas facilidades, abogados y ciudadanos tendrán la opción de asistir a sus audiencias de manera virtual, en todas las materias excepto la penal.

Además, habilita el uso de la firma digital para jueces, juezas y servidores judiciales, la creación y acceso a las partes al expediente judicial electrónico y otras facilidades y ventajas que la transformación judicial hace posibles.

La Ley de uso de medios digitales en el Poder Judicial la elaboró la Comisión de Agenda Legislativa del Pleno de la Suprema Corte de Justicia.

Tras su promulgación, la Suprema Corte de Justicia deberá elaborar y aprobar el reglamento para su aplicación, en un plazo no mayor de seis meses.

Compartir
Artículo anteriorAutoridades trasladan misil de 500 libras encontrado en Monseñor Nouel
Artículo siguientePN sin pistas muerte odontóloga hallan con soga en el cuello
Jenchy Suero Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.