El reloj marcaba las 7:07 de la mañana cuando las autoridades nacionales procedieron a inocular a la primera persona en República Dominicana con la vacuna contra el COVID-19.

“Quisimos iniciar aquí donde inició todo… esta pesadilla va a llegar a su final”, exclamó el presidente de la República, Luis Abinader, al encabezar el acto oficial para dejar abierta la jornada de vacunación en el hospital militar Ramón de Lara, en Santo Domingo Este.

Justo este centro dio asistencia por 54 días al italiano Claudio Pascualini, primer paciente diagnosticado con COVID-19 en el país, en lo que marcó, el 1 de marzo de 2020, el inicio de una cadena de contagios que hoy llega a 231,095 positivos y 2,975 defunciones por esa enfermedad en todo el país.

A su solicitud, el subdirector médico y encargado de COVID del hospital, Ramón Familia Alcántara, coronel y médico internista, fue la primera persona en recibir la vacuna, de los 182 a los que se agendó inocular ayer en el centro de salud.

“Como encargado de Covid, yo tengo que cuidarme yo, para poder cuidar a los demás. Además, yo tengo que dar el ejemplo”, comentó luego de recibir la primera de las dos dosis de vacuna, que le fue aplicada por el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias.

El ministro llegó alrededor de las 6:30 de la mañana al centro, junto con la viceministra de Salud Ivelisse Acosta, para supervisar que todo estuviese listo.

Luego de vacunadas las tres primeras personas (un médico, una enfermera y un conserje), que se ofrecieron de forma voluntaria, la actividad se trasladó a un área de espera del segundo nivel del Ramón de Lara, donde el personal de primera línea aguardaba su turno sentado en un ambiente de camaradería y nerviosismo, mientras iban firmando el documento de consentimiento de vacunación.

Cada uno de los inoculados enfrentó el momento a su manera. No faltaron los que quisieron eternizar el esperado momento con una foto, los que acudían entre risas, o los que, por miedo a las agujas, no lograron contener una exclamación de dolor al momento del pinchazo. Lo que fue común entre todos, fue el alivio expresado tras recibir la dosis que les protegería contra la enfermedad que provoca el coronavirus SARS-CoV-2.

La vacuna suministrada es la Covishield, un fármaco elaborada por el Instituto Serum de la India, con transferencia de tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que se desarrolla bajo el nombre de AZD1222.

Esta vacuna fue de las últimas adquiridas por el Gobierno dominicano, pero la primera en llegar al país debido a los atrasos de entrega de las demás farmacéuticas con las que se han contratado 20 millones de dosis para inocular a 7.8 millones de dominicanos mayores de 18 años.

Compartir
Artículo anteriorEste viernes vence plazo para renovar el marbete sin recargos
Artículo siguiente44 jugadores del Licey están invitados a entrenamientos de Grandes Ligas
Jenchy Suero Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

seis − 2 =