Santo Domingo, RD.- Entre cuatro y 33 dólares, equivalentes a 232 y 1,914 pesos dominicanos,  ronda el costo  de cada dosis de las diferentes vacunas aprobadas que se están aplicando en el mundo para prevenir infectarse con el virus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad del Covid-19.

Mientras sus niveles de efectividad varían de acuerdo a los estudios realizados y van desde 50 hasta un 95%. Sólo una de las vacunas aprobadas requiere la aplicación de una sola dosis y las seis restantes de dos dosis para garantizar la inmunización de la persona.

La dosis menos costosa es la de la vacuna de la Universidad de Oxford AstraZeneca que cuenta 4 dólares y 3 Euros, mientras que la que figura como más costosa es la de la compañía estadounidense Moderna, que está en el mercado a 33 dólares la dosis, seguida por la CoronaVac, de la empresa china Sinovac a 30 dólares.

Así se detalla en la gráfica comparativa de las vacunas presentada por el investigador dominicano, doctor Rubén Peralta, director Médico Adjunto del Centro y Programas de Trauma en Qatar, durante su participación como invitado en la “Cita con el Covid” que transmite cada lunes a las 9:00 de la noche por Listindiario.com, conducido por su director Miguel Franjul y la periodista Doris Pantaleón.

De acuerdo a la gráfica, la vacuna de AstraZeneca, requiere de dos dosis, tiene una efectividad de 62 a 90%, lleva una temperatura regular y su costo por dosis es de cuatro dólares y tres euros.

La Moderna también necesita de dos dosis de aplicación, su efectividad es de 95% , requiere temperatura de -20C y su costo en el mercado es de 33 dólares y 25 euros la dosis.

Mayor refrigeración

La de la farmacéutica Pfizer-BioNTech requiere de dos dosis, su efectividad es de 95%, requiere una refrigeración de -70C y su costo es de 20 dólares y 15 euros.

La vacuna rusa Sputnik V también debe aplicarse en dos dosis, tiene una efectividad de 92%, utiliza temperatura regular para su conservación y su costo es de 10 dólares y 7.50 euros.

La CoronaVac, de la empresa China Sinovac, utiliza dos dosis, tiene una efectividad que va de un 50 a un 92%, usa temperatura normal y su costo por dosis en el mercado es de 30 euros.

La norteamericana Novavax requiere de dos dosis, tiene una efectividad de 89%, usa temperatura de refrigeración regular, y su costo es de 16 dólares la dosis.

Una dosis
La última en ser aprobada es la vacuna de la empresa estadounidense Johnson & Johnson, es la única que requiere de una sola dosis, tiene una efectividad de 72%, usa temperatura regular y su costo es de 10 dólares.

El proceso de vacunación contra el virus del Covi-19 inició el 16 de febrero pasado con el personal de primera línea de lucha contra el virus.

Compartir
Artículo anteriorEndurecen el toque de queda en SS y prohíben consumo de alcohol en lugares públicos
Artículo siguienteEl avión más esperado llega hoy cargado de vacunas
Jenchy Suero Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7 + 12 =