Santo Domingo, RD.- Aunque las camas de hospitalización para pacientes con Covid-19 registran una alta ocupación, que en el sector privado rondaba ayer el 69% y en la red pública un 31%, en los centros de aislamientos habilitados por el Estado para personas con el virus que deben hacer cuarentena y no puedan estar en el entorno familiar, la ocupación de camas era mínima.

 Ayer, de acuerdo al monitoreo oficial sólo 304 camas de aislamiento se encontraban en uso, de un total de 4,166 habilitadas  por el Gobierno, para una ocupación del 7% de la capacidad.

El país tiene disponible 3,862 camas en los  centros de aislamientos ubicados en diferentes puntos del país. A estos centros son trasladadas personas que deben guardar cuarentena,  entre ellos viajeros; personas positivas que viven en lugares muy hacinados y privados de libertad para evitar contagios masivos en los centros penitenciarios, entre otros.

No obstante, tradicionalmente los pacientes se niegan a ser llevados a lugares de aislamiento a concluir la cuarentena establecida como protocolo del virus, a fin de no ser apartados de sus familiares.

Mayor ocupación

La mayor ocupación la registraban ayer las camas instaladas en las Unidades de Cuidados Intensivos  (UCI) destinadas a pacientes con Covid-19, con un total de 329 pacientes ingresados, de los cuales 199 estaban en centros privados para una ocupación del 64% de las habilitadas y 130 en centros públicos para una ocupación del 56% de las disponibles.  La ocupación general en conjunto de camas de intensivos era ayer de 61%.

En camas de hospitalización de cuidados intermedios o regulares para Covid, la ocupación general era de un 47%, subiendo a un 69% de las habilitadas en clínicas privadas y de un 31% en hospitales públicos. El total de camas habilitadas en el país para ingresar pacientes con el virus es de 2,736, de las cuales se encontraban en uso 1,275.

En cuanto a los ventiladores, el  monitoreo oficial destaca que ayer había 183 equipos ocupados de los 397 que dispone el país para pacientes con el virus del Covid-19, para una disponibilidad de 214.  La mayor ocupación la registra el sector privado que es del 49% de los equipos disponibles y en la red pública es de un 43%, para una ocupación general de 46%.

Detalles están contenidos en el monitoreo de actualización que lleva a cabo la Dirección de Gestión de Información del Servicio Nacional de Salud (SNS) que incluye centros de la red pública, del sector privado, de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Compartir
Artículo anteriorInvestigarán abultamiento a una de las nóminas del Gobierno
Artículo siguienteEcuador aprueba una ley para que el Estado se haga cargo de bienes producto de la corrupción
Jenchy Suero Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

veinte − diecisiete =