Santo Domingo, RD.- En los últimos cinco años, desde el 2016 al 2020, en el país ocurrieron al me­nos 486 feminicidios, de los cuales 166 ocurrieron en el periodo 2019-2020, dejando a unos 189 meno­res de edad huérfanos de padre y/o madre.

Así se revela en el estu­dio “Feminicidios en Repú­blica Dominicana durante 2019-2020”, del Observa­torio Político Dominicano (OPD), entidad adscri­ta a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), donde se des­taca que el grupo etario más afectado por este cri­men está integrado por las mujeres jóvenes y en edad reproductiva, represen­tandoel 84.9 % del total de las afectadas.

Los íntimos
Indica el estudio que “Du­rante 2019 y 2020, la ma­yor cantidad de casos fue­ron feminicidios íntimos con 134 decesos, para un 80.7 %, representando un incremento de un 21.3 % en el total de feminicidios de ese tipo registrados en los últimos años.

Mientras en el 40.3 % de estos casos las víctimas ya estaban separadas de los victimarios cuando la acción se llevó a cabo, pe­ro solo en 11 casos se no­tificó la existencia de una querella por violencia de género, doméstica o intra­familiar.

Los datos, recopilados por la investigadora Flor Batista Polo, se presentaron en el seminario virtual “Fe­minicidios en República Do­minicana 2019 y 2020: una problemática multisecto­rial”, realizado esta semana.

La autora del estudio pre­cisa que desde el 2016 los grupos poblacionales y ocu­pacionales que permanecen en los primeros lugares en el país como víctimas de es­tas acciones son mujeres en­tre los 16 y 36 años con hi­jos menores de edad, amas de casa, estudiantes de pri­maria, secundaria y univer­sitaria, así como empleadas de instituciones privadas.

Niñas y adolescentes
La investigación revela que el grupo etario más afecta­do por este crimen sigue siendo las mujeres jóvenes y en edad reproductiva, re­presentando el 84.9 % del total de las afectadas.

Dentro de este grupo se registró la muerte de 61 ni­ñas y adolescentes entre los cuatro días de nacidas hasta los 17 años, correspondien­tes al 13 % de los casos. De estos, el 49 % fueron femi­nicidios íntimos y el 29.6 % fueron infantiles y familia­res.

Suicidios
“Durante estos últimos cin­co años, en el caso de los victimarios, el 47.5% de los agresores se encontraba en el rango de 26 a 47 años; estos utilizaron un total de 490 armas blancas y de fue­go, siendo las más usadas para ejecutar esta acción; 197 feminicidas escaparon y fueron apresados varios días o meses después y 139 se suicidaron una vez co­metieron el hecho”, señala la investigación del OPD de Funglode.

DATOS
354,066

La investigadora des­tacó que en el país se presentaron durante los últimos cinco años 354,066 denuncias por violencia de género.

24%
De esa cantidad, sólo en el 24% se obtuvo órde­nes de protección para las mujeres.

Tres
Además, en el país so­lo hay hasta el momento tres casas de acogida pa­ra mujeres en riesgo.

Compartir
Artículo anteriorCantautor Andrés Cepeda se presentará en concierto virtual para los dominicanos
Artículo siguienteLogran acuerdo con médicos en huelga de hambre
Jenchy Suero Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

siete − 5 =