Santo Domingo, RD.- La compra de solares para la construcción de escuelas constituyó una vía de hacer negocios en la pasada gestión de gobierno del presidente Danilo Medina, creándose una estructura irregular, es­pecialmente con los contra­tos para el movimiento del terreno, a cuyos trabajos se destinaba el 60 por ciento del presupuesto total de la obra, erogando pagos superiores a los 2,000 millones de pesos.

Así lo reveló el ministro de Obras Públicas, Deligne As­cención Burgos, durante el Desayuno del Listín Diario, donde precisó que se adqui­rían los solares sin sorteos y mediante “contratos tipos”, sin tomar en cuenta las con­diciones del terreno.

“Para que tengan una idea, quedan todavía 66 contratas que se dio avances y no había solar, no apareció solar, y los contratistas tienen ese dinero todavía”, puntualizó.

Sostuvo que como todas las ingeniosidades de los do­minicanos, se dieron cuen­ta que el tema de los solares era una vía de hacer nego­cios, debido a que los contra­tos para la construcción de los planteles educativos era mediante sorteos que se ga­naban.

Indicó que se sortearon cerca de 2,000 obras, consis­tentes en reparación y cons­trucción de escuelas y las que eran nuevas no tenían sola­res, sino que comenzaron a buscarlos.

En la construcción de edifi­caciones escolares se destina­ron más de 20,000 millones de pesos en la anterior ges­tión de gobierno.

Ascensión Burgos obser­vó que el gran grueso de las obras del pasado gobierno de Danilo Medina fue la cons­trucción de escuelas.

El ministro de Obras Públi­cas, Deligne Ascención Bur­gos, fue el invitado del De­sayuno de Listín Diario, en el que participó el presiden­te de la Editora Listín Diario, Manuel Corripio Alonso, el vicepresidente, Héctor José Rizek Sued, el director Mi­guel Franjul y el subdirector, Fabio Cabral.

Exceso presupuesto
“Se buscaron solares muy desfavorables, al extremo de que el 60 o el 70 por ciento de las escuela que han ex­cedido el 25 por ciento con­sumieron más de un 60 por ciento en el movimiento de terreno, que abarcaba desde corte, relleno y después me­terle muro para estabilizar­lo”, expresó.

Por exceder el 25 por cien­to del presupuesto, están de­tenidas alrededor de 430 edificaciones educativas.

Apuntó que cerca de 200 se concluyeron con esa irre­gularidad.

Hay una deuda acumu­lada de aproximadamente 3,000 millones de pesos, se­gún explicó el funcionario, porque la ley establece que cuando se sobrepasa el pre­supuesto, no se pueden pa­gar.

Dijo que están buscando una salida legal, para que ha­ya un transitorio que permita pagar ese trabajo.

Recalcó que ahí se fue el 60 por ciento del presupues­to que estaba destinado pa­ra una obra educativa, por lo que el monto que estaba ini­cialmente reservado ya no iba a alcanzar para la totali­dad.

Sostuvo que eso ha afecta­do alrededor de 1,000 plan­teles escolares.

Irregularidades
El ministro de Obras Pú­blicas indicó que esas irregu­laridades se daban más en la Oficina Supervisora de Obras del Estado, y en menor pro­porción en Obras Públicas. Los sorteos estaban a cargo del Ministerio de Educación.

Expuso que al ingeniero a cargo de la obra le decían que el movimiento de tierras se lo tenía que pasar a una deter­minada compañía y como se trataba de un proceso más rápido, se pagaba de una vez.

“Al que le correspondía eje­cutar las otras partidas entra­ba con un déficit”, subrayó.

Esas obras las subcontra­taban -destacó- y se obliga­ba al subcontratista a dar una cesión de crédito a otro.“Se constituyó una estructura al­rededor de eso, no solo de movimiento de tierra, sino todos los elementos que da­ban beneficios y se cobraban y cubicaban rápido”, dijo.

Compartir
Artículo anteriorSe eleva a 24.6% la positividad en pruebas Covid-19
Artículo siguienteRaulín Rodríguez reclama “una importante suma e dinero” a Sodaje y a AIE
Jenchy Suero Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

veinte − 1 =