El rebrote de contagios de COVID-19 en República Dominicana se ha traducido en un aumento de las hospitalizaciones, situación que pudiera provocar un colapso del sistema sanitario, en momentos en que dos nuevas variantes del SARS-CoV-2, consideradas de alta gravedad y de fácil transmisión, están circulando en el territorio dominicano

De acuerdo a la actualización de los casos de coronavirus en el país emitida este sábado, el 70 % de las camas de unidades de cuidados intensivos destinada a pacientes contagiados, a nivel nacional, están ocupadas.

Hasta este 29 de mayo, 1180 personas permanecen ingresadas en condiciones estables, ocupando el 46 % de las camas disponibles, mientras que 393 pacientes se encuentran en unidades de cuidados intensivos, para una ocupación de 70 %.

Asimismo, 264 personas están conectadas a un ventilador, es decir, el 55 % de la disponibilidad.

Nuevos contagios

Las autoridades sanitarias informaron que en las últimas 24 horas fueron notificados 1,238 nuevos contagios tras la realización de 5,681 pruebas PCR para detectar el virus, lo que sitúa en 21.79 % la tasa de positividad diaria, mientras que la acumulada en base a las muestras procesadas en cuatro semanas aumentó a 14.75 %.

Además, cinco personas fallecieron, para un total de 3,628 decesos a nivel nacional. El indicador de letalidad se mantiene en 1.25 %.

De acuerdo al boletín número 436 de la Dirección de General de Epidemiología, el país acumula 290,526 casos de coronavirus de los que 145,909 se registraron en el Gran Santo Domingo, demarcación que registra un rebrote.

Del total de casos a nivel nacional, 48,088 permanecen activos y 238,810 corresponden a personas recuperadas.

Las autoridades sanitarias informaron que también se procesaron 3,734 pruebas de seguimiento a pacientes contagiados. Desde el inicio de la pandemia se han realizado 1,541,405 pruebas PCR que descartaron 1,250,879 casos.

Provincias

El 78 % de los contagios reportados en las últimas 24 horas se registró en el Distrito Nacional (471 casos), Santo Domingo (394), Santiago (94) y San Cristóbal (62).

El Distrito Nacional permanece como la demarcación con más casos confirmados hasta el momento, con 82,367 casos, seguida por la provincia Santo Domingo, con 63,542 contagios confirmados y en tercer lugar se sitúa Santiago, con un total de 29,645 positivos.

Aunque San Cristóbal no figura entre las provincias con más casos acumulados, este sábado presenta la segunda positividad más alta, a nivel nacional, que es de 24.85 % y solo es superada por San Juan, cuya positividad acumulada es de 25.54 %.

El doctor José Joaquín Puello, presidente de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, advirtió a la población que el país está viviendo un rebrote “importante” de COVID-19 y que de acuerdo al panorama actual, las autoridades están visualizando que la situación “se va a complicar cada vez más”.

Respecto a la disponibilidad de camas para pacientes con COVID-19 en el Gran Santo Domingo, informó que están llenas en todos los hospitales, excepto en la Ciudad Sanitaria, donde las autoridades trabajan para habilitar 90 camas más.

Compartir
Artículo anteriorCoraasan exhorta hacer uso racional y responsable del agua
Artículo siguienteProvincias en las que se han detectado las dos nuevas variantes del SARS-CoV-2
Jenchy Suero Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

2 × 4 =