La Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), que construyó la gestión de Danilo Medina en la provincia Peravia, tiene una capacidad bruta de generación inferior a lo que el pasado Gobierno aseguró que produciría.

La denuncia fue hecha por el ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, quien acusó a la pasada administración de la CTPC de haber publicado que la capacidad bruta nominal de la central era de 376 megavatios, pero que una comunicación que recibieron por parte del fabricante de la caldera dice que es de 360 megavatios.

“Nosotros estamos en un proceso de reiteración, mediante una solicitud más formal al fabricante de la planta, para que emita una certificación con mayor formalidad sobre la capacidad de las calderas de Punta Catalina”, reveló Almonte.

Con relación a la salida de la unidad dos de la central, explicó que una falla de esa magnitud no ocurre en ninguna planta del mundo antes de 10 o 13 años de haber sido entregada.

Dijo que es impensable que una planta en fase de prueba presente daños de esa magnitud en la caldera en tres ocasiones, donde han tenido que recurrir a la importación de piezas, de equipos y a la contratación de expertos para hacer las labores de soldaduras y otras reparaciones.

Para describir la situación de las plantas, señaló que: “Hemos comprado un Mercedes Benz nuevo, que nos costó muchos millones de dólares, sin embargo, cuando abrimos ese Mercedes tiene muchos remiendos importantes y hay piezas que hay que salir a reparar y soldar”.

En otro orden, el funcionario denunció que las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) eran utilizadas por la pasada gestión como botín político, que servían para el financiamiento de campañas electorales de regidores, diputados, alcaldes, entre otros, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Lo que se hizo en el sector eléctrico fue, en muchos aspectos, una barbaridad. En las distribuidoras, en Punta Catalina y en otras áreas. Eso significa que si nosotros queremos cambiar el curso de los acontecimientos y regenerar nuestra nación y la institucionalidad democrática, tiene que haber régimen de consecuencias”, declaró.

El ministro precisó que las EDE hacían un conjunto de contrataciones, muchas innecesarias, con precios de servicios y de producción “altamente elevados” para sustraer el dinero que costeaba las campañas políticas.

Expresó que el Ministerio de Energía y Minas está haciendo auditorías sobre la situación del sector eléctrico y particularmente de las distribuidoras y cuando estén listas serán remitidas al Ministerio Público para que proceda.

Terminarán con apagones

El titular de Energía y Minas garantizó que esa dependencia del Estado terminará con los apagones, con la corrupción y el despilfarro en el sector eléctrico dominicano.

Detalló que durante décadas los apagones en el país tenían dos razones fundamentales: una era la limitación de las capacidades de generación de electricidad y los apagones financieros, producidos por la incapacidad de las distribuidoras de pagar la factura corriente a las generadoras.

En ese sentido, Antonio Almonte expresó que, para evitar que esto siga sucediendo, las distribuidoras (Edenorte, Edesur y Edeeste) en estos últimos cinco meses están pagando todas sus facturas corrientes a los generadores antes de los 30 días.

“El pago de esas facturas ha evitado los apagones financieros, ya las generadoras reciben el pago que corresponde a su producción y a su venta y eso permite que se abastezca el mercado siempre suficientemente”, afirmó al ser entrevistado en el programa Aeromundo, conducido por Guillermo Gómez.

Aseguró que esta gestión trabaja en reducir los costos financieros de las distribuidoras, deudas que se incrementaban con la mora a una tasa, a veces, inconvenientes, que daban un mayor costo financiero.

Señaló que desde agosto a diciembre han reducido en aproximadamente US$75 millones los costos financieros de las empresas distribuidoras de electricidad.

Compartir
Artículo anteriorHallan muerto a un suizo en la habitación de un hotel en Sosúa
Artículo siguienteAduanas establece récord de recaudación en enero 2021
Jenchy Suero Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cinco × uno =