Santo Domingo, RD.- La Asociación de Embutidos del Cibao (Asomeci), informó este jueves que a partir del próximo 1 de junio los precios de todos sus productos aumentarán un 12% como mínimo, debido al incremento en el costo de las materias primas; presiso que  de no aumentarse los precios “la industria (cárnica) se va a la quiebra”, y señaló a la pandemia del Covid-19 como uno de los principales detonantes de la crisis del sector.

El presidente de la asociación Alejandro López, expreso que “La materia cárnica ha subido alrededor 30%. El pollo si lo traes de Brasil hay que pagar un 25 % de arancel, la de Estados Unidos no se paga pero hay una escasez masiva”, manifestó además  “Nuestro sector se ha visto afectado por incrementos en los precios de nuestras materias primas que intervienen en los procesos productivos de nuestras empresas, por lo que nos estamos viendo obligados a tomar medidas en nuestros precios de ventas”, se lee en un comunicado difundido a través de Twitter.

Asimismo, López, subrayó que el pasado miércoles le envió una comunicación al presidente de la República, Luis Abinader, para que les “brinde apoyo”. Por lo que mañana viernes una comisión de la organización sostendrá una reunión con el secretario de Agricultura, Fausto Elvis Tejada, para expresarle la problemática que les arropa.

Aumento de la materia prima

Además, Alejandro López, indicó que las tripas, féculas, ajo en polvo y pimienta han subido aproximadamente un 13%.

Mientras que respecto a las carnes, puntualizó que el precio de los cerdos en granja asciende desde RD$95 a RD$126 el kilo, mientras que los pollos están de RD$28 a RD$40.

De acuerdo con la encuesta Morning Consult realizada este mes por Bloomberg, uno de cada tres adultos estadounidenses está gastando más en comestibles de lo que gastaba a principios de 2021.

Entre los productos que presentan altas se encuentran la carne roja, con un 65%; el pollo, en un 59% y el pescado, en un 49%.

El estudio señala que la inflación de los alimentos ha aumentado en los últimos meses debido al incremento en los costos de productos de la canasta básica, la demanda de la carne, el aumento en el costo del transporte y los “desafíos” para asegurar la mano de obra.

 

Compartir
Artículo anteriorActriz dominicana Sandy Hernández será Minerva Mirabal en la nueva serie de Disney +
Artículo siguienteMenor se suicida por no dejarlo jugar con un teléfono celular
Zoila Karina De Peña Morillo, Nació el 5 de Octubre del 1983, en la ciudad de San Juan de la Maguana, Republica Dominicana; hija del Sr. José de Peña y la Sra. Carmen Morillo; es la 2 de 4 hermanos Josy, Nayrobi, Joshua, wancel. Fue formada como Locutora de la Escuela de Locucion y Comunicacion General en Febrero del año 2007. Años despues se graduó de Licenciada en Comunicacion Social en Julio del año 2016 de la Universidad Dominicana O&M. Fruto de su relación con el Sr. Cesar Sosa procrearón un hijo llamado Kevin Josafat que nació el 8 de Diciembre 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1 × 1 =