El índice de la pobreza monetaria en el país por los efectos económicos del covid-19 aumentó un seis por ciento desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo.

La tasa de la pobreza en marzo 2020 estaba en 21.4%, elevándose a 27.4% de acuerdo con el estudio “Efectos de la Covid-19 en la pobreza monetaria, la desigualdad y el mercado de trabajo. Análisis de los programas de mitigación”, presentado hoy por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD.

El análisis asegura que los programas sociales puestos en marcha por el gobierno evitaron que el índice se colocara en un 34.7%, es decir un aumento en la pobreza de un 13.4%.

En cuanto a la pobreza extrema, el análisis plantea que con los programas Quédate en Casa, Fase y Pa´ ti, se logró que la tasa de 3.0% en marzo no alcanzara al 8.2% previsto, sino que llegara a un 5.1% al mes de junio.

Con esas cifras el MEPyD asegura que los programas sociales mitigaron el aumento de la pobreza, logrando que 752 mil 395 personas no hayan caído en la condición de pobreza monetaria durante los peores meses de la pandemia.

El análisis fue presentado en un acto encabezado por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton;  el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps;  la directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática, Rosa Cañete Alonso  y el director de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES), Alexis Cruz Rodríguez.

Al presentar el análisis, Cañete Alonso manifestó que el impacto del coronavirus no solo ha aumentado la pobreza monetaria, sino que ha provocado el derrumbe de ingresos en la escalera social, afectando a personas que pasaron de un nivel de ingresos a otro más bajo.

Esto se traduce a que la población con ingresos de clase media pasó del 35% al 29% por el impacto del covid-19.

Compartir
Artículo anteriorMinisterio Público aún no solicita medida de coerción contra exfuncionarios apresados
Artículo siguienteAlentadores apresamientos. Deben ir de menos a más
Jenchy Suero Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

2 × 5 =