El nuevo horario de toque de queda anunciado por las autoridades dominicanas provocaría la reactivación de empleos en el sector de las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes), especialmente las que se dedican a las ventas de bebidas y alimentos.

Para el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Calle El Conde (Asoconde), Hernani Montalvo, muchos establecimientos que antes de la pandemia tenían dos turnos, están en el proceso desde la noche del pasado lunes tomando las medidas de lugar para extender sus horarios con dos jornadas laborales.

“Yo creo que es sumamente importante porque flexibiliza un poco más la apertura de los negocios, aunque debamos de seguir con el protocolo bien estricto para no volver hacia atrás”, expresó el empresario.

El representante de Asoconde, entidad que agrupa a 70 comercios, dijo que en medio de la pandemia muchos establecimientos que no tenía la facilidad para tener servicios de Delivery se vieron obligados a cerrar sus puertas.

“Entiendo que como quiera debemos de mantener los protocolos y más ahora que se están iniciando la vacunación porque siempre es importante mantener el cuidado y la protección porque Si volvemos para atrás es un tremendo problema que tendríamos nosotros”, indicó.

De su lado, Antonio Cruz Rojas, presidente del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de República Dominicana (Conacerd), dijo que las nuevas medidas son el punto de partida para que las mipymes reactiven sus ventas y para que puedan generar un mayor número de empleo.

Además, el titular de Conacerd indica que este nuevo horario de toque de que permitirá que las mipymes puedan cumplir mejor con sus compromisos financieros contraídos en el pasado.

“Las nuevas medidas son una muestra de la mejoría que estamos teniendo, fruto del trabajo tesonero y la experiencia de las autoridades sobre la materia”, indicó el presidente de Conacerd.

El lunes pasado el presidente Luis Abinader emitió el decreto 133-21, a través del cual establece que el nuevo horario para el toque de queda a partir de este miércoles 3 de marzo comenzará a las 9:00 de la noche y se extenderá hasta las 5:00 de la mañana de lunes a viernes, con tres horas de gracia para la circulación. Mientras los sábados y domingos empezará a las 7:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, con tres horas de gracia para la circulación.

 

El Artículo 9 del citado decreto, establece sobre la regulación de lugares de consumo de alimentos y bebidas que estos lugares podrán recibir clientes en sus instalaciones hasta el 60 % de su capacidad total, en estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes y sin exceder seis personas por mesa en los lugares que aplique.

Sobre el tema, la presidenta de la Asociación de Bares y Restaurantes de la Zona Colonial, Grace Ellaime, dijo que el nuevo toque de queda le quita un poco de presión a los representantes de las empresas y les permitirá trabajar un poco más.

“Es una medida muy importante, nos sentimos contentos porque ya esto nos quita a nosotros un poco de presión con el tema de las medidas de aislamiento y esto nos da la oportunidad de trabajar un poco mejor, con menos presión, obviamente, todos comprometidos en seguir los protocolos y continuar aplicándolo en los establecimientos”, indicó.

Al igual que los demás consultados por Diario Libre, Grace Ellaime indica que las nuevas medidas permitirán reactivar algunos empleos.

“Los establecimientos que no han podido aperturar, desde ayer (lunes) ya se están preparando para abrir sus negocios porque todos los fines de semana hasta las 5 era un poquito difícil para el buen desenvolvimiento de los establecimientos”, indicó la ejecutiva de la Asociación de Bares y Restaurantes de la Zona Colonial, entidad que agrupa a 29 establecimientos.

El presidente de la Confederación Dominicana de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Codopyme), Luis Miura, dijo que ese sector se está muy contento con la medida y entiende que será de mucha ayuda para el sector, sobre todo a los de alimentos y bebidas y de esparcimiento.

“Esperamos que el público en general, y sobre todo hacemos un llamado a los dueños de esos negocios a cuidar las medidas de seguridad y distanciamiento social. Para evitar un rebrote y que aprieten las medidas como las que hemos tenido hasta ahora”, precisa el ejecutivo.

Censo

Un censo de negocios realizado por el doctor Víctor Ruiz, sociólogo y académico dominicano, para el Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial que ejecutó el Ministerio de Turismo, indica que para el 2017 se contabilizó un total de 1,447 negocios en Ciudad Colonial. Esta cifra refleja una tasa de crecimiento del 96% en comparación con los resultados del 2011; en términos absolutos se ha duplicado el número de negocios. Para el 2011, el número de negocios era 737.

Además, el levantamiento arrojó que la cantidad de empleados en Ciudad Colonial asciende a 9,388 personas, de los cuales el 91 % son empleados fijos. Esta cifra refleja un 29 % de crecimiento de los puestos de trabajo con relación al año 2012. El promedio de trabajadores es de 7.2 personas por empresa.

Compartir
Artículo anteriorPresentan proyecto de ley para admisión de Puerto Rico como un estado más de EEUU
Artículo siguienteFrank Reyes: pedía dinero en las calles para sobrevivir.
Jenchy Suero Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

1 × 5 =