Los precios de las materias primas importadas por el país —como soya, maíz y combustibles, entre otros— han subido 33 % durante el último año, según indicó el economista Roberto Despradel durante una presentación este jueves ante la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Señaló que hay una expectativa de inflación a nivel mundial en un período que no debería ser de larga duración. “Quisiéramos que la transitoriedad fuera más breve”, dijo Despradel.

El alza de los precios de las materias primas ha sido ocasionado por situaciones que van desde la escasez de contenedores desde China —que ha tenido un efecto dominó sobre toda la cadena de distribución— hasta un inesperado aumento de la demanda de alimentos básicos, pasando por eventos climáticos.

El COVID-19 ha representado desafíos a todo nivel, y la directiva de la AIRD indicó que los industriales están “abiertos y dispuestos” a hacer su “mayor esfuerzo para no generar distorsiones en la economía”.

gremio industrial, Celso Juan Marranzini, quien añadió que ha habido acercamientos entre el sector y el gobierno dominicano para buscar soluciones que reduzcan el impacto local del aumento de los precios a nivel mundial.

La economía dominicana se contrajo un 6.7 % en el año 2020 debido al impacto de la pandemia. El Banco Central reportó que en enero la actividad económica cayó 1.8 % como consecuencia del endurecimiento de las restricciones a la movilidad impuestas por el gobierno para frenar los contagios de COVID-19.

Para los industriales, el efecto del nuevo coronavirus llegó desde varios frentes. Si bien las ventas manufactureras crecieron un 4 % al terminar el año 2020, los representantes del sector destacaron durante el encuentro en la AIRD la difícil situación que enfrentan las actividades industriales que, en el caso de algunos subsectores como el de la producción de carne, ha sido casi de sobrevivencia.

El directivo de la AIRD, José Luis Venta, dijo que la situación de los precios tan altos que hay en los mercados internacionales ha llevado a reducir el ritmo de almacenamiento de bienes, pero sin que ello implique una bajada del abastecimiento. Se trata, precisó, de una medida para evitar comprar inventarios caros y que luego los precios bajen, como se espera que ocurra.

Venta añadió que, aunque la moneda dominicana se ha apreciado frente al dólar estadounidense en las últimas semanas, no se siente un efecto contundente, porque el aumento de los precios de los productos ha sido más fuerte.

Por su parte, el directivo de la Asociación Dominicana de Avicultura, Miguel Lajara, refirió que el sector al que representa ya había logrado recuperarse a los niveles que registraba antes de la pandemia.

Compartir
Artículo anteriorLápiz Conciente en salsa El rapero estrena tema con Yiyo Sarante
Artículo siguienteHallan muerta a mujer reportada como desaparecida en Azua
Jenchy Suero Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

15 + 5 =