Los pagos por el servicio de la deuda comienzan a acumularse y en esta década deberán saldarse unos 34,432.5 millones de dólares, un monto que representa el 42.2 % de todo lo que está pendiente por pagar a los acreedores, entre servicio de la deuda, sus intereses y comisiones, de acuerdo a las estimaciones que maneja la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda.

La creciente curva de la deuda dominicana presiona las finanzas públicas. En total, República Dominicana adeuda a los acreedores extranjeros 81,492.5 millones de dólares hasta el año 2060. En septiembre pasado el propio presidente Luis Abinader señalaba que dentro de dos años se sentirá el impacto del endeudamiento que ha acumulado el país en los últimos años y que, aunque la economía se recupere, quedará la crisis de la deuda.

Este miércoles el mandatario señaló que el Gobierno plantea una reducción progresiva del ritmo de endeudamiento. Al cierre de septiembre, el monto de la deuda pública consolidada, tanto externa como interna, sumaba 51,945.3 millones de dólares, equiva- lente al 66 % del Producto Interno Bruto (PIB).

El Ministerio de Hacienda tiene como estrategia, según le avisó al Congreso en su reporte trimestral sobre la deuda, mantener largos los plazos en el financiamiento externo e interno, así como “implementar operaciones de manejo de pasivos que permitan contener la exposición al riesgo de refinanciamiento”, indica el documento.

Compartir
Artículo anteriorRegistran 3,373 denuncias por violencia intrafamiliar en nueve meses
Artículo siguienteConcluye autopsia a Maradona; trasladan cuerpo a velatorio
Jenchy Suero Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

19 − uno =