Santo Domingo, RD.-El consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) que preside Nelson Arroyo, convocó a una licitación local e internacional de bandas durante un acto pautado a las 11:00 de la mañana en el Palacio Nacional, para poner en marcha un plan de expansión de la red 5G en todo el territorio nacional, en la que subastaron las frecuencias de la banda de 700 MHz y 3300-3460 MHz, datos que se dieron a conocer en  diciembre 2020, a través de la plataforma zoom, en la que participaron más de 100 interesados locales e internacionales.

En ese sentido República Dominicana, hoy dio un paso muy importante en cuanto al avance de este plan  para enfrentar en los próximos años el déficit de la brecha digital que tiene el país, por lo que podrán contribuir a reducir la brecha digital entre las zonas urbanas y rurales, a través de las cuales empresas adquirientes de estas porciones del espectro podrán desplegar sus servicios públicos de telecomunicaciones en todo el territorio nacional.

De acuerdo a estudios recientes realizados por especialistas de Indotel con la asistencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), pese a los avances de años recientes que reportan que más del 75% de la población es usuaria de internet, persiste en la República Dominicana “un rezago en la penetración de la banda ancha fija y móvil”, así como una latente brecha digital entre las áreas urbanas y rurales.

“En la actualidad, las redes y la infraestructura de comunicaciones se utilizan cada vez de manera más intensiva en las actividades productivas, educacionales, de la salud, de relacionamiento y entretenimiento ciudadano, pero no está a disposición de todos los ciudadanos”, advierte el estudio.

 

Sostiene “que la brecha digital es uno de los mayores desafíos que enfrenta la República Dominicana y pone en evidencia la existente desigualdad de oportunidades entre los usuarios conectados y los no conectados”.

El estudio, debatido en el seno del consejo directivo del Indotel para dar paso a una licitación pública internacional, explica que “debido a la demanda actual de conectividad de Internet, es preciso otorgar licencias en nuevas bandas de frecuencias, que permitan agregar capacidad y fomentar nuevos servicios y competencia en los mercados móviles”.

Agrega que esa situación está unida “al objetivo esencial del regulador de promover la penetración y cobertura de los servicios de Internet de banda ancha a nivel nacional”.
Enfatiza que el acceso a internet constituye un medio para fomentar el crecimiento económico y a la reducción de la pobreza, debido a su alto impacto en la productividad al facilitar la adopción de procesos más eficientes.

En los resultados de estas indagaciones se visualiza, asimismo, que “existe evidencia que muestra que las telecomunicaciones han sido esenciales para el funcionamiento de la economía y la sociedad durante la pandemia causada por el virus COVID-19”.

Compartir
Artículo anteriorComerciantes solicitan reunión para buscar solución alzas bienes
Artículo siguienteDirector de Presupuesto plantea reforma fiscal profunda; asegura modelo económico creaba desigualdad
Zoila Karina De Peña Morillo, Nació el 5 de Octubre del 1983, en la ciudad de San Juan de la Maguana, Republica Dominicana; hija del Sr. José de Peña y la Sra. Carmen Morillo; es la 2 de 4 hermanos Josy, Nayrobi, Joshua, wancel. Fue formada como Locutora de la Escuela de Locucion y Comunicacion General en Febrero del año 2007. Años despues se graduó de Licenciada en Comunicacion Social en Julio del año 2016 de la Universidad Dominicana O&M. Fruto de su relación con el Sr. Cesar Sosa procrearón un hijo llamado Kevin Josafat que nació el 8 de Diciembre 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

tres × 2 =