El economista y exgobernador del Banco Central, Guillermo Caram dijo que la Reforma Fiscal es “impostergable” en la República Dominicana, pero antes llamó al Gobierno a revisar la calidad del gasto y a fomentar la producción y el empleo

A juicio del economista las últimas reformas fiscales se han realizado con el objetivo de equilibrar las finanzas públicas, pero que lamentablemente nunca terminan equilibradas, y luego años más tarde, los gobiernos de turno se ven en la obligación de introducir nuevas reformas.

El sistema tributario dominicano es muy complicado, hay muchas tasas, muchos impuestos y procedimientos que complican la administración tributaria, y esto empuja a las empresas, a los agentes económicos a la informalidad, y por vía de la informalidad tenemos una reducción de las recaudaciones efectivas que debe recibir el gobierno” sostuvo Caram.

Indicó que la población no cree en las reformas fiscales, ya que las mismas vienen acompañadas de impuestos, que por lo general paga la clase media, por lo que exhortó al gobierno a borrar la imagen de que una reforma fiscal es sinónimo de impuestos, e incluso dijo que hay funcionarios que se le ha zafado el término de –impuestos— creando malestar en algunos sectores sociales.

“La población tiene temor, está prejuiciada de que cuando se habla de Reforma Fiscal inmediatamente llegan los impuestos a la mente de la ciudadanía, y recientemente un alto funcionario dijo que a nadie le gusta hablar de impuestos, con lo cual subconscientemente está reflejando que van a aumentar” apuntó el exgobernador del Banco Central.

Caram sostuvo para el Gobierno generar confianza y obtener el apoyo de la ciudadanía debe mejorar la calidad del gasto, un gasto que se ha incrementado en los primeros 4 meses con relación al mismo periodo del año pasado y una disminución de los gastos de capital, en proporción 97% gastos de corriente y 3% gastos de capital.

“El agravante es que en el presente gobierno hay un aumento del gasto corriente, y una disminución del gasto de capital y sobre todo que los ingresos corrientes solo dan para financiar los gastos corrientes y la amortización de la deuda, de manera que toda inversión que haga el Gobierno va a requerir de más endeudamiento” aclaró Caram.

El economista Guillermo Caram dio estas declaraciones al participar en el programa Cerrando la Noche, que producen los comunicadores Yunior Espinosa y Yovanny Almonte por Carivision, canales 26 Claro y Altice, de lunes a viernes a las 11 de la noche.

Compartir
Artículo anteriorEmbajadora RD en Canadá inicia reuniones con aerolíneas
Artículo siguienteDGII registra histórico recaudaciones en abril con RD$68,791.9 millones
Jenchy Suero Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

catorce − doce =