Santo Domingo,RD.- La Dirección de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos Múltiples (ABA), en una nota técnica informó, que el 27% de los 4,926 comercios registrados a nivel nacional  los colmados funcionan como subagentes bancarios en el país, lo cual  representan para procesar las transacciones de los clientes de las entidades financieras contratantes;  en total hay 1,349 colmados inscritos;  seguidos de negocios de reparación, con 1,048, equivalentes a 21% y las farmacias, con 898, para un 18%.

Otros negocios que incursionan en esta modalidad, según el estudio de la ABA, son los dedicados a la reparación de teléfonos, supermercados, venta de equipos de telecomunicaciones, transporte, electricidad, gas y agua.

“En el contexto de la pandemia del COVID-19, la población ha incrementado el uso de subagentes bancarios, lo cual ha contribuido a disminuir la propagación del virus, evitando aglomeraciones dentro de las sucursales bancarias”, consideró la ABA.

En cuanto a la distribución geográfica de los subagentes, la ABA reveló que la región Sur registra el mayor crecimiento relativo con 98%, al pasar de 344 comercios registrados como subagentes en 2015 a 680 en 2020. En esta zona, agregó, se encuentra el 13% de los subagentes que operan en el país.

La mayor parte de esta figura financiera está concentrada en la zona metropolitana con 40%, luego en la zona norte el 33% y un 14% opera en la zona este, expuso el gremio.

Número de transacciones
La ABA informó que la población dominicana realizó un total de 12 millones de transacciones a través de subagentes bancarios durante 2020.

La entidad, que reúne a los bancos múltiples del país, detalló que los principales servicios que procuraban los usuarios fueron depósitos en efectivo y/o cheque, los retiros en efectivo, pagos en efectivo y/o cheque, consultas de movimientos y balances.

Asimismo, destacó que dentro de las ventajas del subagente bancario a los usuarios figuran la facilidad para realizar transacciones sin necesidad de trasladarse a una sucursal bancaria, ahorrando tiempo y costos de transporte.

Desde el punto de vista de los bancos múltiples, la ABA resaltó que permite expandir su red de atención al usuario a un bajo costo, mientras que, para los comercios, la figura significa un potencial aumento en sus ingresos.

 

 

Compartir
Artículo anteriorIndicios comprometen a coronel Maríñez en asesinato jóvenes pastores
Artículo siguienteCancelados del ayuntamiento Santiago inician protesta por prestaciones
Zoila Karina De Peña Morillo, Nació el 5 de Octubre del 1983, en la ciudad de San Juan de la Maguana, Republica Dominicana; hija del Sr. José de Peña y la Sra. Carmen Morillo; es la 2 de 4 hermanos Josy, Nayrobi, Joshua, wancel. Fue formada como Locutora de la Escuela de Locucion y Comunicacion General en Febrero del año 2007. Años despues se graduó de Licenciada en Comunicacion Social en Julio del año 2016 de la Universidad Dominicana O&M. Fruto de su relación con el Sr. Cesar Sosa procrearón un hijo llamado Kevin Josafat que nació el 8 de Diciembre 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

18 + 12 =