Santo Domingo, RD.- Miles de dominicanos que entraron de forma irregular a Chile están en el conteo regresivo de abandonar el país de forma voluntaria en 180 días, de los que han transcurrido casi un mes desde que el presidente Sebastián Piñera promulgara la nueva ley de migración el 11 de abril pasado. Mientras otros podrán regular su estatus migratorio.

Francisco Beriguete Mateo, presidente de la Asociación de Dominicano en Chile (Amidochi), explicó que la nueva ley, que como dijo el presidente Piñera “viene a ordenar la casa” tiene sus altas y sus bajas, porque si bien establece el abandono de los que entraron por puntos no habilitaros, regulariza a los que entraron con visa de turistas y los tienen vínculos en esa nación.

El activista dominicano clama para que en el reglamento de la ley se incluyan a los miles de extranjeros que entraron de forma irregular por los puntos fronterizos y que ahora varios artículos de la ley disponen el abandono de ese territorio,  donde figuran entre tres mil a seis mil dominicanos.

“Esta nueva ley viene a dar una oportunidad a muchos inmigrantes que entraron legal por aeropuertos, con visa de turistas. Todos esos pueden ser regularizados basados en la nueva ley, igual que en 2018 que hubo un perdón que se regularizaron unos diez mil dominicanos. Esos que tienen el carnet vencido podrán regularizarse con la nueva ley y tener su visa temporal” explicó  Beriguete en conversaciones desde Chile con Listín Diario, y a través de un video.

Esta nueva ley migratoria establece que los extranjeros que quieran ingresar a Chile deben gestionar su visado desde el país de origen, y busca, según dijo el presidente Piñera evitar el ingreso del crimen organizado, el narcotráfico, delincuentes y la trata y tráfico de personas.

Entre los que favorece la ley, según explicó Beriguete están los dominicanos y otros migrantes que entraron al país por paso no habilitados, pero que tienen vínculos con familiares chilenos, por ejemplo que tengan hijos chilenos, que estén casados con chilenos o chilenas o con personas de otra nacionalidad que tienen su otra documentación de Chile  al día.

Otra dominicana opina desde Chile

La dominicana Cristobalina Amador Tolentino, quien es secretaria de la Corporación de Inmigrantes Unidos Los Lagos, también explica que “la situación de los dominicanos es un poco compleja porque en los últimos años muchos han entrado de manera irregular a Chile y en estos momentos no cumplen con los requisitos que dice la ley para poder regularizarse, porque entraron por pasos no habilitados”.

Dice que podrán regularizarse sin tener que pagar multa, como ocurría anteriormente, los inmigrantes que ingresaron a ese país antes del 18 de abril de 2020 que fue cuando inició el estado de emergencia por la pandemia en ese país, “estos que hayan entrado de manera regular, es decir, que hayan entrado como turistas, que haya cumplido 90 días como turistas y no tuvieron la oportunidad de solicitar una visa de residencia, pues se encuentran en situación irregular y la ley dice que los va a regularizar sin tener que pagar una multa, que en condiciones regulares si se tiene que pagar”.

En cambio, los que ingresaron de manera irregular por los pasos no habilitados, le otorga 180 días para que se retiren de manera voluntaria sin la necesidad de tener que pagar la multa que en condiciones normales y bajo la ley antigua tenían que pagar de acuerdo a los días acumulados hasta la fecha.

“Esta ley ha sido muy cuestionada por diferentes sectores porque lamentablemente esta ley no viene a regularizar a las personas que más lo necesitan, que son los que entraron de manera irregular” indicó.

La migración de dominicanos y de otras nacionalidades a Chile ha aumentado en la última década.

El trabajo de los y las dominicanas en Chile

Las mujeres dominicanas tienen una gran demanda para realizar el trabajo de asesora del hogar, lo que le ha permitido a muchas llevarse a sus hijos y otros familiares. También se destacan como estilistas de belleza y otras actividades económicas. Mientras que los hombres trabajan en la minería, la peluquería y en  la industria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

trece + 4 =