WASHINGTON, EEUU.- El Gobierno de Estados Unidos anunció esta semana la extensión hasta octubre de 2021 del estatus de protección temporaria o TPS para los ciudadanos de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Haití, Nepal y Sudán, y ahora se busca la inclusión de los dominicanos indocumentados bajo la protección de esta norma.

El programa TPS otorga permisos de trabajo y residencia legal de forma temporal a los ciudadanos que, a criterio del Gobierno estadounidense, abandonaron sus países debido a desastres naturales o conflictos armados, y un gran número de extranjeros con ese amparo han vivido en Estados Unidos por décadas.

Actualmente hay unas 400 mil personas oriundas de una decena de países designados por Washington para el programa. Los grupos más numerosos en TPS son los salvadoreños con unas 250 mil personas, los hondureños con 75 mil y los haitianos con 50 mil beneficiarios.

La extensión del amparo por otros nueve meses permite que los beneficiarios permanezcan legalmente y puedan trabajar sin temor a la deportación.

El Gobierno del presidente Donald Trump había ordenado la terminación del TPS para los ciudadanos de Haití, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Sudán, pero un tribunal de distrito en el norte de California ordenó la suspensión de esa orden.

En septiembre el Tribunal Federal de Apelaciones del Noveno Distrito invalidó el pronunciamiento del tribunal en California, pero no emitió una orden que hiciese su propio fallo efectivo lo cual, de hecho, dejó en pie la suspensión dispuesta por el tribunal anterior.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, viajó el pasado viernes a Washington, donde pidió la ampliación del TPS en su reunión con senadores y congresistas de Estados Unidos, mientras que el canciller de este país, Lisandro Rosales, se reunió con Chad Wolf, director interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), para hablar del mismo particular.

Rosales indicó que su Gobierno había pedido un nuevo programa de TPS y añadió que “la situación social y económica ha sido golpeada duramente no sólo por la pandemia (de la covid-19) sino también por (los huracanes) Eta e Iota”.

DACA, SOÑADORES

Adicionalmente, y asimismo en cumplimiento de una orden judicial, el Gobierno de Trump reactivó la recepción de solicitudes para el programa de Acción Diferida (DACA) que ampara a inmigrantes que entraron ilegalmente al país cuando eran menores de edad.

El viernes el juez federal Nicholas Garaufis, del Distrito Federal del Este de Nueva York, invalidó las decisiones tomadas durante el verano por el secretario interino del DHS, Chad Wolf, y dispuso la reapertura de la recepción de nuevas solicitudes de amparo en DACA a más tardar este lunes, orden que el Gobierno de Trump se vio obligado a cumplir.

“El DHS cumplirá con la orden del juez Garaufis mientras esta permanezca en vigor, pero el DHS puede solicitar amparo de la orden”, se indica la página web del DHS.

ASODEGO CON FUERZAS DOMINICANAS

Una nota de prensa de la Asociación de Congresistas de Centroamérica y El Caribe (ASODEGO) informó que congresistas y organizaciones de la República Dominicana y de Centroamérica interceden en Estados Unidos para la inclusión de los dominicanos en los beneficios del TPS.

“Después de una gestión exitosa del empresario y candidato presidencial hondureño Yani B. Rosenthal Hidalgo, en la cual colaboraron la Coalición Nacionalista de Centro América y El Caribe, el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) y la ASODEGO, se logró la extensión del TPS para los centroamericanos”, asegura la nota de prensa,

Añade que esta alianza ahora “pone su objetivo en lograr la inclusión de los dominicanos indocumentados en los Estados Unidos a la protección del TPS acordados a los centroamericanos”.

El jefe de bancada del Partido Liberal de Honduras y diputado en ese Congreso por el departamento del Paraíso y vicepresidente de ASODECO, Mario Edgardo Segura Aroca, “felicitó la labor del candidato presidencial liberal y esta coalición, además expresó que es un deber de la región el interceder por los ciudadanos de la República Dominicana que se encuentran sin estatus migratorio en los Estados Unidos”.

Subraya que República Dominicana “es parte integral de Centroamérica y miembro del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y que, así como Honduras, está siendo afectado por la COVID-19”, por lo que “es un deber regional el velar por la seguridad de todos los ciudadanos que pertenecen a ese bloque”.

El dominicano radicado en la ciudad de Nueva York Rafael C. Pérez, quien es el presidente de la Coalición Nacionalista de Centro América y el Caribe, expresó que “este gran logro beneficiaría a más de 220 mil ciudadanos dominicanos que viven irregularmente en los Estados Unidos y son la segunda minoría etnia después de los mexicanos en esta condición irregular”.

Añadió su agradecimiento a los congresistas y políticos de Honduras por gestionar este importante beneficio para los dominicanos en los Estados Unidos, dándoles así “la oportunidad de entrar a una vía de regularización de estatus migratorio para así poder contribuir con las economías de Estados Unidos y Republica Dominicana de una manera legal”.

Juan Cohen Sander, exparlamentario del PARLACEN y presidente del PNVC, (FFOPPREDOM) y del comité ejecutivo de ASODECO, felicitó“esta gran gestión y recordó que los grandes hechos se logran cuando se trabaja en unión por nuestra región”.

Sostuvo que espera que en este tipo de gestión, “una más a los países del bloque de Centroamérica y El Caribe, se coordinen juntamente otros temas de interés regional como lo son la educación, seguridad alimenticia entre otros, que afecta a la región”

Compartir
Artículo anteriorPresidente promete implementar ley regula los salarios públicos
Artículo siguienteTodos los días contra la corrupción
Jenchy Suero Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

doce − 9 =