Ilya Aponte el primer actor dominicano en obtener una trayectoria constante con la participación en telenovelas colombianas , actualmente se encuentra en República Dominicana participando en el rodaje de la película “El Plan”, una producción del cineasta Robert Cornelio.

Además, recientemente Aponte pasó a formar parte de la Compañía Nacional de Teatro de la República Dominicana, bajo la dirección de Fausto Rojas, allí se desempeña como actor junto a otras destacadas figuras del teatro del país .

“Hace unos meses que he vuelto a mi querida quisqueya para formar parte de la Compañía Nacional de Teatro de la República Dominicana en calidad de actor, muy feliz por ser tomado en cuenta en la institución más alta del teatro dominicano. Regreso con todas las ganas de aportar un granito de todo mi talento y trayectoria a la Compañía Nacional de Teatro, a través de todo lo aprendido en mi proceso como intérprete, y a la vez también aprender de otros destacados actores”, puntualizó el actor dominicano.

Ilya quien es egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bellas Artes ( ENAD), ha trabajado en las famosas series y novelas: “El Capo3”, “Los Graduados”, “El Comandante”, “Alias el Mexicano”; “Tarde lo Conocí”, “Tormenta de Amor”, “Las Brujas”, “El Final del Paraíso”, entre otras importantes producciones .

A esto se suma la interpretación de personajes en más de una veintena de obras de teatro, nacionales e internacionales, entre ellas cabe mencionar: “Las Heroínas” dirigida por Giovanni Cruz, “Me bajo en la Próxima” y el “Choque” de Bienvenido Miranda; “Tambores y Castañuelas” por Víctor Vidal, “El Flecha” por Redames Polanco, “Roberto Zuczco” por Carlos Castro, y “El Delantal Blanco” por Fausto Grullón.

Para Ilya fue de suma importancia dar sus primeros pasos como actor en su tierra natal, es por esto que pasa a formar parte del grupo los Cocuyo dirigido por la destacada actriz y directora Carlota Carretero. También participó en el elenco de las obras de teatro “Falsos Profetas”, “Ultimo Asalto en Ciudad Trujillo” y como asistente de dirección en la puesta en escena de “Perrería”.

En ese proceso pasa a la televisión y el cine dominicano, trabajando como actor principal en la serie de televisión los Relatos de Miky Breton, que se transmitían por Telemicro y Digital 15; en diferentes momentos fue invitado como actor en las comedia de situaciones que dirigía Alfonso Rodríguez, “Ciudad Nueva”, y “Pobre Presidente”.

Ya en el cine personificó al Sargento Papo en la película “Perico Ripio” de Ángel Muñiz, en la película “Enigma” dirigida por Robert Cornelio, en producciones cinematográficas internacionales “Dreans of Julia”, “Havana en Crisis” y la Telenovela “Trópico” protagonizada por José Luís Rodríguez (El Puma).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

14 + uno =