Rosa Duarte, la distinguida patriota Rosa Protomártir Duarte y Diez, hermana de Juan Pablo Duarte, fue una firme luchadora por el ideal independentista y una protectora del legado histórico de su familiar.

Convirtió en balas planchas de plomo que obtuvo del almacén de su padre Juan José Duarte y le aportó a la historiografía los Apuntes de Rosa Duarte, el conocido diario, que recoge valiosos testimonios sobre el proceso independentista y la vida de su hermano.

Por el relato de Rosa Duarte se conoce cómo comenzó su hermano Juan Pablo a gestar las ideas que lo condujeron a crear La Trinitaria y a la liberación de su patria de la dominación haitiana.

Un año después de la declaración de la independencia, Rosa tuvo que marcharse a Venezuela, luego de que fuera condenada al destierro y deportada junto a su madre Manuela Diez y hermanos.

En Santo Domingo, la luchadora dejó a su prometido Tomás de la Concha, destacado febrerista, quien fuera fusilado en 1855 junto al prócer Antonio Duvergé. Pobre y envejecida, la solidaria hermana del prócer Juan Pablo Duarte murió en Caracas, Venezuela, el 26 de octubre del 1888 luego de padecer un doloroso exilio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

4 + diez =