El rector de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), Alberto Ramírez Cabral, alertó  sobre el papel que deben jugar las universidades del país en la lucha contra la corrupción pública y privada, mediante la formación de profesionales éticamente fortalecidos.

“Es una responsabilidad que las instituciones de educación superior debemos asumir”, expresó el académico.

“Aspiramos a una sociedad de personas éticas, con funcionarios comprometidos y apegados a los principios del bien hacer y, si seguimos esos lineamientos, podremos llegar a ser un país desarrollado”, significó.

Ramírez Cabral habló en el acto de apertura de una maestría en Derecho Constitucional, que será impartida en el campus de la UFHEC San Juan-Matas de Farfán de Farfán, coordinada por la licenciada María Corcino.

Durante la actividad, Ramírez Cabral y Armando Andruet, ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), de Argentina, firmaron las cartas de intención para futuros acuerdos entre las dos academias, que les permitirían implementar proyectos conjuntos de maestrías, diplomados y doctorados.

Una conferencia

Posteriormente, Andruet pronunció la conferencia “Prácticas Corruptas y Estado de Derecho: Transparencia e Integridad de los Poderes Judiciales” y afirmó que ninguno de los 180 países medidos por Transparencia Internacional está libres en un 100% de las prácticas corruptas.

Empero, el catedrático y expresidente del Tribunal superior de Justicia de la Provincia de Córdoba, señaló que, en América Latina, las naciones con más altas puntuaciones anticorrupción son Uruguay, Chile y Costa Rica con 73,67 y 50 puntos porcentuales, respectivamente.

Agregó que, en los países por debajo de los 50 puntos, sus Estados están seriamente amenazados por las prácticas corruptas.

Club de egresados

Durante la actividad fueron juramentados los directivos del Club de Egresados de la Carrera de Derecho de la UFHE, los cuales adquirieron el compromiso de impulsar la educación continuada en ese centro estudios.

La mesa principal del acto la ocuparon, además, Nora Rubirosa, rectora de la Universidad Experimental Félix Adam; el magistrado Manuel Ramírez Suzaña, asesor de la UFHEC y la directora de la Escuela de Derecho de esa academia, Diomandy Castillo.

También, Loisa Díaz, vicerrectora académica de la UFHEC; Xiomara Polanco, coordinadora académica del campus Santo Domingo Oeste.

Al acto asistió Rafael González, rector del campus Santo Domingo Oeste de esa institución.

Compartir
Artículo anteriorRepatrian hoy grupo de 104 exconvictos
Artículo siguienteLa violencia social y la falta de acción sobre sus raíces
Jenchy Suero Jesús Antonio Suero Castillo (Jenchy Suero), nació en San Juan de la Maguana, catedrático universitario, comunicador, economista y abogado. Ha dirigido diversas entidades profesionales y organizativas de la sociedad, etc. Jenchy Suero, conduce y produce el programa televisivo: “Primera Hora” y conduce “Panorama Social, ambos cada día de lunes a viernes en la televisión de Santo Domingo República Dominicana.