Santo Domingo. RD.- La comunicadora Miralba Ruiz se manifestó de acuerdo en la despenalización del aborto en al menos dos de las tres causales que se discuten y que mantiene dividida a la sociedad dominicana entre  los “pro-vida” y los “pro-elección”.

 

Miralba, madre de dos hijas, primero, dejó claro que quienes hayan asumido la responsabilidad de tener relaciones sexuales tienen que asumir, de igual forma, las consecuencias.

“No estoy de acuerdo con que se utilice como un método contraceptivo. En ese sentido no estoy de acuerdo con el aborto en ese aspecto”, puntualizó previo a explicar sobre las circunstancias en las que está de acuerdo con el aborto.

Sobre la causal 1, Miralba dijo que ante un embarazo de riesgo de vida para la mujer, éste debe ser interrumpido.

“Estoy de acuerdo porque en este caso la prioridad debe ser la persona que daría feliz término a un embarazo, es decir sin madre no hay bebé, y pienso que, además, que biológicamente somos tan distintas, que encerrar a un mismo lugar todos los embarazos de todas las mujeres, con todas las condiciones biológicas posibles es una injusticia”, manifestó.

En cuanto a la causal 2, cuando un embarazo es incompatible con la vida, dijo que en este punto ha habido muchas tergiversaciones.

Miralba explicó que no son niños con dwon, autismo ni con ninguna condición con la cual puedan vivir. “Se trata de embriones o fetos con condiciones anatómicas que no puedan vivir ni dentro ni fuera del útero de la madre, que esta pueda decidir si quiere o no continuar con el embarazo, a pesar del riesgo de salud que esto tiene”.

Para Miralba la causal 3 es la más controversial, ya que incluye el incesto o violación. Además dijo no es quién para decidir lo que otro debe o no puede hacer en esos casos.

“En esa causal mi postura es neutra porque solamente una mujer puede imaginar el horror que debe ser vivir a una violación, y no hablemos de los casos incestos que una aberración, pero el caso de una mujer violada, que es un embarazo que no buscó ni consensuó, si esa mujer tiene los requerimientos psicológicos espirituales para mantener ese embarazo, mi respeto y mi apoyo para ella, pero si esa mujer entiende que es emocionalmente insostenible para ella, cargar nueve meses con el recordatorio de un acto violento, si esa mujer decide que ella no puede con eso, la apoyo y mi respeto para ella”, subrayó.

República Dominicana es una de las seis naciones en el mundo donde se criminaliza el aborto en cualquier circunstancia.

Compartir
Artículo anteriorFernando Tatis Jr.: el favorito de los dominicanos
Artículo siguienteUn grupo de artistas será parte del Dominican Festival 2021
Cecilia Altagracia González Santana(Cecilia González), nació en Santo Domingo, periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo(Uasd), estudió locución en el año 2010, en la Escuela de Locución y Comunicación General, actualmente se desempeña como sub encargada en el departamento del Archivo Central de la Caasd y forma parte del equipo que dirige el portal SCKDIGITAL.COM .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

2 × 1 =