En este tiempo de confinamiento por la pandemia del coronavirus la televisión dominicana ha sido “la gran ganadora”, debido al incremento de audiencia que ha tenido en estos últimos tres meses.
La necesidad de informarse y entretenerse con veracidad ha llevado a los dominicanos a volver a consumir el tradicional medio enfrentado por el servicio “streaming” y las redes sociales.
Aunque los programas se vieron obligados a transmitir en vivo desde sus casas y a otros a seguir en el estudio, pero con personal limitado, la televisión aumentó su influencia en la población.
Un ejemplo de cómo se triplicó la audiencia es el legendario programa “El Show del Mediodía” (Color Visión). Durante varios días fue el programa más visto de toda la televisión dominicana llegando a alcanzar una audiencia histórica de hasta 14.5 por ciento. Es algo que en los últimos 35 años de transmisión no había alcanzado un rating tan alto, indicó el productor Iván Ruiz.
De acuerdo a Ruiz, durante un mes y medio su programa superó incluso las novelas y noticiarios del prime time: “Tomando en cuenta que a esa hora hay un mayor encendido, pero durante la pandemia pasó algo raro, había igual o más televisores encendidos al mediodía que en la noche”.
Sin embargo, así como las personas van volviendo a la normalidad, igual pasa con la televisión: “Los ratings siguen siendo altos, no tan altos como estaban en la pandemia, pero sí más alto que antes de la pandemia”, aseguró Ruiz.
Lo mismo pasó con la publicidad. Según el productor, la facturación en “El Show del Mediodía” se triplicó en estos últimos meses.
Entretanto, el productor de televisión Edward Goris calificó de “muy buena” la audiencia en estos meses de pandemia. Aunque ha sido difícil para los productores poder llevar un contenido diario debido a las limitaciones por la crisis sanitaria, “la gente ha consumido mucho la televisión local”, afirmó.
Goris, quien es productor de los programas “Conexión especial” (Caribbean TV) y “La Tuerca” (Canal 23), destaca que las figuras han hecho todo lo posible para llevarle al televidente un contenido sustancioso, incluso más que antes del coronavirus.
El productor, que lleva 21 años en la televisión, resalta que algunos programas de entretenimiento se han preocupado en ofrecer un buen contenido con invitados de lujo que antes del coronavirus no se veía. Sin embargo, sostiene que la publicidad ha disminuido con relación a otros años.